Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
emprendedores-del-ano-2015-desktop-header.jpg

10 ejecutivos que necesitas en la era digital

Las empresas buscan personal de alta dirección para áreas como innovación y sustentabilidad; en México, con la reforma energética, creció la demanda de talento especializado en ese sector.
lun 29 junio 2015 06:00 AM
En la era digital hay un auge en la búsqueda de talento para puestos directivos. (Foto: Archivo)
ejecutivo digital (Foto: Archivo)

Cada vez más empresas contratan ejecutivos de nivel directivo en áreas de tecnología, seguridad digital, innovación y operaciones especializados en manufactura y energía, gestión de riesgos, sustentabilidad, recursos humanos y fondeo.

Las posiciones de  Chief Digital Officers (CDO) o Chief Cyber Security Officers (CSSO) figuran en el top 10 de los cargos con mayor demanda en el mundo, incluso por encima de la búsqueda de CEO, según el estudio Korn Ferry’s Top 15 for 2015: The most in-demand C-level positions for the year ahead.

“Vemos dos tendencias en lo que nos piden las empresas”, dice el managing director de la empresa especializada en reclutamiento MRI Networks Global Search, Carlos Rivera. “Son los mismos puestos, pero con características distintas o puestos nuevos para empresas maduras”.

La tendencia también marcó un cambio en el rol de estos ejecutivos . Algunos de ellos ya trabajaban en las empresas, pero no en el C-Suite (como se conoce en inglés al grupo de líderes de alta dirección en una compañía), añade Rivera.

Tras la aprobación de la reforma energética , en 2014, más empresas buscan talento de alta dirección, tanto en temas digitales, como en dirección de operaciones especializadas en este sector.

“En México, estamos experimentando una demanda enorme de estos puestos en el sector energético”, dice Horacio McCoy, presidente en México y CEO en América Latina de Korn Ferry.

Publicidad

Esta firma, por ejemplo, tiene más de 20 solicitudes de puestos directivos para empresas dedicadas al tratamiento de petróleo y gas , pero también para compañías de gasoductos y energía eólica.

“En 35 años de experiencia, jamás había visto un auge tan grande en la búsqueda de talento para puestos directivos”, dice McCoy.

Lee: Reclutadores, a la caza de talento energético

Los más buscados

 

1. Chief Digital Officer

Es el embajador de todo lo que tenga que ver con tecnología dentro de la compañía. Sus responsabilidades se modifican tan rápido como los medios digitales. Debe dar resultados inmediatos. Este líder ayuda a definir la dirección de la estrategia digital. Un CDO comprende los retos del mundo mobile-first. Son líderes creativos, con gran capacidad de adaptación al cambio y al trabajo en equipo.

 ¿De dónde viene? Puede venir de distintos sectores. Debe ser especialista en transformaciones y estrategias digitales. Es deseable que tenga más de 10 años de experiencia.
¿Quién lo busca? Con la digitalización que viven todas las industrias, en realidad cualquier compañía puede beneficiarse con este puesto.
 

2. Chief Innovation Officer

El rol de un CIO va más allá de liderar la creación de nuevos proyectos en una empresa. Sabe que el mercado se mueve tan rápido que, de un momento a otro, una gran idea puede volverse obsoleta. La globalización, la crisis económica y el mayor acceso a información fueron los principales factores que detonaron su importancia.

El CIO ayuda a la empresa a impulsar prácticas que mejoren la eficiencia en los procesos y a identificar nuevos mercados, tanto para invertir en ideas creadas dentro de la compañía, como en proyectos de terceros, principalmente start-ups.

¿De dónde viene? Empresas de consumo, retail y tecnológicas. Puede tener posgrados en mercadotecnia o MBA. Aunque ya hay egresados de maestrías en innovación de negocios (MBI). Tiene experiencia en ventas y desarrollo de nuevos negocios.
¿Quién lo busca? Firmas del sector farmacéutico, de consumo, energético y financiero.
 

3. Chief Cyber Security Officer

También lo conocen como Chief Information Security Officer (CISO). Su tarea es administrar la infraestructura digital de la compañía y, aún más importante, resguardar la data de sus clientes y negocios.

El CCSO establece los códigos y protocolos de seguridad con los que será tratada toda la información, tanto de clientes externos como del personal interno de la compañía. Ante cualquier contingencia tecnológica sabrá reaccionar rápido. En las empresas mexicanas ya existe este puesto, pero no a nivel directivo.

¿De dónde viene? De áreas de tecnologías de la información (TI), graduados en informática o ingeniería en sistemas. Ha trabajado en empresas de retail, consumo y financieras. Es deseable que tenga de 10 a 15 años de experiencia.
¿Quién lo busca? Compañías del sector financiero, automotriz, salud, alimentos y bebidas, tecnología e instituciones educativas.
 
4. Chief Human Resorces Officer

Las compañías coinciden en que uno de sus principales diferenciadores es su gente. El CHRO es el encargado de encontrar el talento, para todos los niveles, y también de desarrollarlo. Se encarga del reclutamiento, la capacitación, las compensaciones, la administración y la estrategia de cómo trabajar con los colaboradores. Es una posición clave porque conduce las estrategias de crecimiento integral.

¿De dónde viene?
Según la industria. Son egresados de carreras y posgrados en psicología, pedagogía, administración. Es deseable que tenga al menos 20 años de experiencia en manejo de personal.
¿Quién lo busca?
Empresas de todos los sectores.
 

5. Chief Information Officer

Está vinculado directamente con el Chief Technology Officer (CTO). Es el encargado de alinear la data con la estrategia de crecimiento de la compañía. Toma decisiones críticas junto con el equipo directivo administrativo. Es el encargado del área de tecnologías de la información que integra el funcionamiento del software y el hardware de la compañía.

¿De dónde viene?
Del área de tecnología, pero tiene conocimientos de negocios. Egresado de MBA o maestrías de negocios para equilibrar sus conocimientos técnicos y tecnológicos. Es indispensable que hable inglés. Debe tener más de 10 años de experiencia en TI.
¿Quién lo busca?
Existe un auge en el sector financiero, automotriz y tecnológico.
 

6. Chief Medical Officer

Este ejecutivo trabaja de cerca con los directivos de recursos humanos. Lidera los programas de wellness y otros beneficios de salud para los empleados. En empresas globales de biotecnología, se encarga de llevar la estrategia del portafolio de productos. Debe conocer perfectamente el sector salud como médico, pero también desde una perspectiva financiera. Su rol es el de un médico asesor que lidera al equipo de salud, al mismo tiempo que maneja la planeación financiera de la empresa. Necesita conocer perfectamente los reglamentos de salud de cada país para poder desarrollar y ejecutar estrategias exitosas en cada lugar. Lo ideal es que tenga más de 15 años de experiencia en temas de salud y finanzas.

¿De dónde viene?
Ha trabajado en hospitales o en la industria farmacéutica. Es egresado de la carrera de medicina y estudió un MBA.
¿Quién lo busca?
Gobierno, industria farmacéutica, laboratorios, aseguradoras y banca.
 

7. Chief Risk Officer

Se ocupa de analizar los riesgos que pueden afectar a una compañía. En el sector financiero, revisa específicamente temas monetarios relacionados con los efectos en la Bolsa de Valores, créditos, costos y susceptibilidad ante fluctuaciones en el mercado, entre otros. En el resto de los sectores, su control se extiende hasta riesgos de reputación y comunicación interna y externa. Trabaja de la mano del CFO para conocer el estatus financiero de la compañía.

¿De dónde viene?
Es egresado de carreras como actuaría, ingeniería industrial, economía, contaduría, con estudios de posgrado.
¿Quién lo busca?
Las industrias más variadas buscan este puesto, pero hay un auge importante en el sector automotriz y financiero.
 

8. Chief Sustainability Officer

En México es un puesto que apenas está surgiendo, pero no a nivel directivo, sino de senior manager. La tendencia global es que reporte directamente al CEO. El CSO es el responsable de planear y ejecutar la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa. También se encarga de buscar estrategias innovadoras que reduzcan el impacto ambiental y aumenten la eficiencia.

¿De dónde viene?
Ya existen universidades que imparten licenciaturas en Administración de Proyectos Sustentables.
¿Quién lo busca?
Organizaciones no gubernamentales y compañías de los sectores químico, financiero, tecnológico y de alimentos y bebidas.
 

9. Chief Operation Officer Energy / Manufacturing

Es la mano derecha del CEO. Existe en todas las industrias, pero con el desarrollo de estos dos sectores ha cobrado relevancia. En la industria manufacturera gestiona la línea de producción y trabaja con el CIO para determinar presupuestos y tiempos de producción. Hay poco talento disponible en México para trabajar en estas áreas. Por eso, las empresas importan ejecutivos de España, Estados Unidos y algunos latinoamericanos.

¿De dónde viene?
De carreras como ingeniería petrolera y química industrial.
¿Quién lo busca?
Compañías de energía y manufactura.
 

10. Executive Director of Development / Funding

Su tarea es conseguir fondos para hacer crecer la compañía. Es alguien que sale del ámbito financiero y conoce bien el sector de inversionistas. Debe tener de 15 a 20 años de experiencia. El de desarrollo tiene la responsabilidad de hacer un plan de estrategia de negocios para llevar a la compañía hacia sus objetivos de negocio, a través de planes comerciales y de marketing. Su rol es dirigir el plan de expansión de la firma para la que trabaja. Está especializado en el sector de la empresa reclutadora.

¿De dónde viene?
Del sector financiero.
¿Quién lo busca?
Instituciones educativas y gubernamentales.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad