Publicidad
Publicidad

AT&T anuncia inversión de 3,000 mdd en México

La estadounidense promete desplegar un servicio de red móvil de alta velocidad; la inversión se suma a los más de 4,000 mdd usados para adquirir Iusacell y Nextel.
jue 25 junio 2015 01:25 PM
Las divisiones que realizo el Gobierno en la firma original más adelante conformarían a empresas como Verizon o CenturyLink. (Foto: Getty Images)
att2

La  gigante estadounidense AT&T dijo este jueves que invertirá unos 3,000 millones de dólares México para desplegar servicio de red móvil de alta velocidad.

Esta cifra se suma a los casi 4,400 millones de dólares que invirtió a principios de este año para adquirir Iusacell y Nextel México , explicó la empresa en un comunicado.

"En reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T, anunció que la compañía planea invertir alrededor de 3,000 millones de dólares para desplegar en México su servicio de red móvil de alta velocidad que cubrirá, hacia finales de 2018, a 100 millones de personas en México".

El ejecutivo dijo que planean crear la primer área de servicio móvil de Norteamérica, la cual llegaría a más de 400 millones de personas y negocios en México y Estados Unidos.

“Las reformas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, con apoyo del Congreso y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nos han permitido invertir para desplegar una avanzada red móvil en México”, señaló Stephenson, citado en el texto.

“El internet móvil en Estados Unidos ha fungido como un motor de crecimiento económico y creemos que en la medida en que despleguemos nuestra red en México, va a suceder lo mismo", agregó.

Publicidad

América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, controla el 70% del mercado de telefonía móvil en México con 72 millones de clientes, comparados con los alrededor de nueve millones que tiene AT&T.

Las adquisiciones de Iusacell y Nextel México dieron a AT&T un punto de partida en América Latina para comenzar a crecer fuera del saturado mercado de telefonía móvil de Estados Unidos, aunque analistas no ven a la flamante unidad mexicana sacudiendo las aguas hasta después de algún tiempo.

Nuevos planes

La empresa prevé que la primera fase de su red móvil se completará en los próximos seis meses, a fin de cubrir a 40 millones de mexicanos, una tercera parte de la población.

Hacia finales de 2016, AT&T espera que su red alcance a 75 millones de personas, casi dos tercios de la población, y planea llegar a 100 millones de personas a finales de 2018.

“El próximo mes, la compañía lanzará nuevos  planes para sus clientes mexicanos (…) Permitirá a los consumidores de México utilizar los beneficios de voz, datos y mensajes de texto al encontrarse en Estados Unidos. Los clientes además podrán usar sus minutos de comunidad para llamar a familiares y amigos que estén en la red de AT&T en Estados Unidos".

Algunas de las novedades para los clientes de la empresa en México es que podrán usar el cargo a factura con Google Play Store, que por primera vez está disponible en Latinoamérica.

“Los clientes con dispositivos Android pueden descargar aplicaciones, libros, películas, música y juegos de manera sencilla, sin necesidad de utilizar tarjeta de crédito, con cargo a su factura mensual”.

Apoyos a la comunidad

Stephenson anunció también que en los próximos meses lanzarán la campaña Puede esperar (“It Can Wait”) en la Ciudad de México, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre los riesgos de enviar mensajes de texto mientras se conduce.

“AT&T también será el primer proveedor de telefonía móvil en México en colaborar con la iniciativa Alerta Amber a nivel nacional. Los usuarios de Iusacell , Nextel y Unefon recibirán mensajes de texto cuando un menor de edad desaparezca cerca de su área”, dijo la telefónica.

La compañía también se comprometió a ayudar a estudiantes mexicanos a través de contribuciones corporativas, involucrando a organizaciones a nivel mundial.

En el plano organizacional, Stephenson fijó como meta que AT&T se convierta en uno de los mejores empleadores en México. Para alcanzar el objetivo la firma dijo que introducirá varios programas de apoyo y capacitación a su fuerza laboral.

“En 2016, AT&T ofrecerá apoyo para el pago de colegiaturas de modo que sus empleados puedan buscar oportunidades educativas que les permitan avanzar en su carrera laboral”.

Además AT&T planea lanzar este año en México el grupo de desarrollo laboral Mujeres de AT&T, y colaborará con universidades a fin de contratar a más mujeres especializadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad