Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y sindicato negocian reforma a pensiones: WSJ

Se plantea elevar la edad de jubilación y reducir el pago a los pensionados, según el medio; además se propone un nuevo esquema de pensiones basado en aportaciones voluntarias.
vie 26 junio 2015 08:59 PM
El precio de la mezcla mexicana se hundió 51.5% en los primeros tres meses del año. (Foto: Cuartoscuro)
pemex trabajadores

La petrolera estatal Pemex está en negociaciones avanzadas con el sindicato de trabajadores para una reforma al sistema de pensiones, de acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ), que cita fuentes cercanas a las conversaciones.

Una de las modificaciones sería el aumentar la edad de jubilación a 65 años desde los 55 actuales, aunque aún hay diferencias en cuanto al ritmo en el que se hará el ajuste, según las fuentes del medio.

“Las discusiones incluyen una reducción a la cantidad que recibirían los jubilados. Actualmente un trabajador jubilado recibe al menos el 80% del salario promedio en el último año trabajado. Los trabajadores que ya se han jubilado no se verían afectados”, detallaron las fuentes al WSJ.

Además se crearían cuentas de pensiones individuales con un plan de contribuciones de los empleados, en lugar del sistema actual donde Pemex paga las jubilaciones, agregaron los informantes del medio.

CNNExpansión buscó a Pemex pero no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios al respecto.

Las negociaciones también incluyen la oferta de una jubilación anticipada con indemnizaciones para miles de trabajadores y flexibilidad laboral para reducir costos, según el WSJ.

Publicidad

En mayo pasado el director de Finanzas de la empresa, Mario Beauregard, dijo que se cancelarán hasta 3,000 plazas de personas que están cerca de la jubilación , luego del recorte presupuestal anunciado por el Gobierno.

En enero, el Gobierno anunció un recorte para este año por 124,300 millones de pesos (mdp), de los cuales 62,000 mdp corresponden a Pemex.

Un mes después la  empresa productiva informó un recorte por 10,000 mdp en gastos de servicios personales tras haber llegado a un acuerdo con el sindicato petrolero.

El año pasado el Congreso mexicano aprobó, como parte de las leyes secundarias de la reforma energética, que el Estado pueda asumir parte de los pasivos laborales de Pemex, como las pensiones.

El 16 de junio Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron una mesa para revisar el contrato colectivo de trabajo 2015-2017 de los empleados .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad