Publicidad
Publicidad

Oxxo aplicará IVA a comida preparada tras “cambio de regla”

Sí se gravaban estos alimentos, aunque con tasa de 0%, señala la minorista; el SAT publicó la semana una disposición para “dar claridad” a la ley tras detectar irregularidades.
La demanda de las bebidas artesanales será la que termine con las exclusividades, dice el funcionario. (Foto: Tomada del sitio http://www.oxxo.com)
oxxotienda (Foto: Tomada del sitio http://www.oxxo.com)

La cadena de tiendas Oxxo informó este lunes que  gravará con tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como los “vikingos” (hot dogs), tortas o café preparados en sus tiendas, luego del “cambio de regla” de la autoridad.

Hasta ahora sí se gravaban estos productos, aunque con tasa de 0% “de acuerdo con las disposiciones fiscales” y al igual que “lo hacían nuestros proveedores y la industria en general”, aseguró la empresa subsidiaria de FEMSA en un comunicado.

“En Oxxo siempre hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales”, afirmó.

La semana pasada el  Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una disposición para “dar claridad” a un artículo de la Ley del IVA y precisar que a los alimentos preparados en tiendas de conveniencia se les debe aplicar el impuesto de 16%.

Publicidad

“La ley del IVA establece que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a tasa 0%, con la excepción de aquellos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen”, recordó la autoridad fiscal en un comunicado publicado el jueves pasado.

El SAT explicó que detectó que algunos establecimientos no aplicaban lo que señala la ley, mientras que otros sí, como las tiendas de autoservicio.

“Por ello, la regla que se publicó lo único que hace es describir cuáles son esos productos que se deben considerar como preparados para su consumo y que se venden regularmente en tiendas de conveniencia, mini súper o zonas de “fast food” y que se les debe aplicar la tasa de 16%”, indicó.

Los productos son: sándwiches o emparedados; tortas o lonches; gorditas, quesadillas, tacos o flautas; burritos y envueltos; croissants; bakes, empanadas o volovanes; pizzas; guisos; hot dogs y banderillas; hot cakes; alitas; molletes; hamburguesas; bocadillos; sushi; tamales; sopas instantáneas y nachos.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad