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Telecomunicaciones, un negocio apantallante para Televisa

TV restringida y telefonía tuvieron un aumento de 44% en ventas en el segundo trimestre; en contraste, la división de contenidos padece el cambio de tendencia en el consumo.
Televisa se concentrará en sus negocios más redituables. (Foto: Reuters)
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La apuesta de Grupo  Televisa  a sus negocios de telecomunicaciones y Sky cada vez más aumenta su participación en ventas y en ganancias, contrario a lo que ocurre en el segmento de contenidos, según reflejan sus resultados financieros del segundo trimestre.

"La debilidad en el segmento de contenidos [...] fue la principal razón detrás de que no haya alcanzado las estimaciones (financieras de los analistas). Por otra parte, los negocios de Cable y Sky tuvieron resultados que estuvieron en línea con nuestra expectativa alcista", dijo Barclays en un reporte.

En el segundo trimestre, las ventas en telecomunicaciones —que incluye operaciones de cable y redes ofrecidos por Cablevisión , Cablemás, TVI, Cablecom, Telecable y Bestel— crecieron 44%, un avance que incluyó los ingresos  derivados de la adquisición de Cablecom  y Telecable, aunque al excluir a estos operadores el crecimiento baja a 10.6%.

“Se nos hace bien porque es a doble dígito”, dijo Brian Flores, analista senior de  Grupo Financiero Interacciones .

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Sky, firma en la que Televisa tiene una participación mayoritaria, tuvo un aumento de 9% en ventas.

En el segundo trimestre,  los ingresos telecomunicaciones junto con Sky representaron el 54% del total de las ventas netas del consorcio presidido por Emilio Azcárraga, cuando en el mismo periodo de 2014 el porcentaje fue de 46%.

“La gente ve menos televisión abierta y la gente de publicidad está menos interesada dedicarle tanto dinero como antes”, explicó Flores.

“Estamos viendo un movimiento estratégico inteligente de partir de un segmento que generó durante mucho tiempo bastante utilidad, que es contenidos, por la parte de publicidad, y que ha dejado de ser tan relevante”, agregó el analista de Interacciones.

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La mina de oro es hoy Telecomunicaciones cuya utilidad neta creció 55.4% anual y en Sky subió 9.2% en el trimestre pasado. Salvo ese 9.2% de Sky, los beneficios netos en ambos negocios han mostrado incrementos de doble dígito en el último año.

El año pasado Televisa cambió su estrategia comercial a través de Izzi, la marca que sustituye a Cablevisión, con una oferta de Internet y Telefonía (llamadas ilimitadas) que compite con Telmex, y deja en segundo lugar al servicio de televisión restringida.

Contenidos pierde fuerza

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La estrategia de Televisa que busca atender los nuevos hábitos de los consumidores se debe a que el segmento de contenidos cae, tan solo de abril a junio pasados tuvo una caída de 8% en sus ingresos. A su interior, las ventas por publicidad se desplomaron 16.4%.

"Los ingresos por contenido estuvieron por debajo de nuestras estimaciones debido a la ausencia de la Copa del Mundo de la FIFA y a que el limitado inventario de anuncios por las campañas políticas en México fue mayor que lo que habíamos anticipado", agregó Barclays.

"Seguimos considerando a Televisa principalmente como una productora de contenido, aunque las telecomunicaciones están ganando relevancia. El valor de la compañía debería aumentar a medida que los consumidores utilizan múltiples pantallas para consumir medios", señaló por su parte Banamex en un reporte.

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Las acciones Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 4.78% este martes.

CNNExpansión buscó a Televisa para obtener más detalles, pero la empresa contestó que no habría más información que la ofrecida en el reporte de resultados y en su conference call de este martes.

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