Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 alternativas de Alfa para seguir en el ‘ring’ energético

La firma mexicana puede crecer en el sector pese al fracaso de comprar el 100% de Pacific Rubiales; los inversionistas se mantienen optimistas sobre el futuro del conglomerado mexicano.
vie 10 julio 2015 06:07 AM
Pacific Rubiales anunció la creación de una filial en México en junio pasado. (Foto: GettyImages)
alfa (Foto: GettyImages)

El conglomerado industrial Alfa tiene al menos cuatro alternativas para seguir en el 'ring' energético pese al fracaso en la negociación para adquirir la totalidad de las acciones que no posee de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy (PRE).

El miércoles, Alfa y su socio Harbour Energy cancelaron la oferta de compra por Pacific Rubiales por casi 1,600 millones de dólares (6.5 dólares canadienses por acción) , por considerar que un número significativo de accionistas de la petrolera votaría contra su propuesta.

La compra le habría permitido a Alfa participar de manera directa en la extracción de  hidrocarburos en aguas someras; sin embargo, todavía puede competir para explotar campos en tierra, dijeron analistas bursátiles.

Independientemente del fracaso de la compra, la empresa firmó a finales de 2014 un convenio con Pacific Rubiales por medio de la cual ambas compañías podrían crear una sociedad 50-50 para participar en el sector.

Los inversionistas premiaron a Alfa en la sesión bursátil del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cerrar con un alza de 2.79% a 30.95 pesos por título . Las casas de Bolsa mantienen su recomendación de compra con precios objetivo de 39 pesos por acción para finales de 2015.

“La compra de Pacific Rubiales era positiva por su capital humano, pero no así por su posición financiera, ya que además de contar un alto nivel de apalancamiento, se esperaba que su producción cayera en aproximadamente 35% con la terminación de la concesión del campo Rubiales en junio de 2016, y la empresa requería de grandes inversiones para hacer productivas sus reservas petroleras”, explicó en un reporte Alik García, analista de Intercam.

Publicidad

El aspecto que podría ser negativo es que próximamente el Gobierno recibirá las propuestas y definirá a los ganadores de la primera licitación de la Ronda 1 y por el momento Alfa no se cuenta con un socio.

Los especialistas explican las cuatro vías a través de las cuales Alfa se mantiene en el ring:

1. Explotar campos en tierra

La empresa podrá participar en licitaciones para explotar hidrocarburos en campos en tierra, los cuales todavía no son licitados.

Hasta ahora Newpek, subsidiaria de Alfa encargada del negocio energético, tiene la mayor parte de sus actividades en Estados Unidos. En México, junto con su socio Monclova Pirineos Gas, opera dos contratos integrales de exploración y producción de hidrocarburos en los campos maduros de San Andrés y Tierra Blanca, en Veracruz. Además, en conjunto con Petrofac, proporciona servicios integrados para la industria del petróleo y gas.

2. Alianza Newpek- Pacific Rubiales sigue vigente

Independietemente del proceso de compra de Pacific Rubiales, Newpek estableció a finales del año pasado una alianza con la canadiense por medio de la cual tendrían la posibilidad de crear una sociedad conjunta 50-50 dedicada al desarrollo de proyectos de energía en México.

Ese contrato sigue vigente, aunque se desconoce si ambas empresas estarían dispuestas a explorar esta vía de crecimiento luego del fracaso en la compra.

3. Todavía es dueño de una parte de Pacific Rubiales

Alfa podría beneficiarse de manera indirecta a través de la participación de 19% que tiene en Pacific Rubiales, que es una de las 18 empresas precalificadas para la primera licitación de la Ronda 1, que contempla la explotación de campos en aguas someras, expuso Fernando Bolaños, analista de Monex.

“Se verían beneficiados de las utilidades que obtuviera Pacific Rubiales”. Sin embargo, tras el fracaso de la compra total, Alfa podría vender de su participación accionaria dentro de PRE.

4.Tiene capital para adquirir otra empresa

La reciente colocación de Nemak tenía como objetivo capitalizar a Alfa para poder realizar la compra de Pacific Rubiales , por lo que una vez cancelado este plan, Alfa tiene aproximadamente entre 700 millones y 750 millones de dólares disponibles para proyectos futuros dentro de la industria mexicana de energía, por lo que no se descartan nuevos anuncios por parte de la emisora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad