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Oaxaca se une al ‘boom’ del mezcal con 290 mdp

El Gobierno estatal invertirá en dos iniciativas para la comercialización de la bebida; el DF consumió 60% de los 900,000 litros de mezcal que se vendieron en el país en 2014.
sáb 11 julio 2015 06:00 AM
En la época del virreinato, al destilado de agave se le llamaba vino de mezcal. (Foto: iStock by Getty Images )
tequila, mezcal (Foto: iStock by Getty Images)

El Gobierno del estado de Oaxaca invertirá 290 millones de pesos (mdp) para impulsar la venta del mezcal en el país.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE) desarrollará la ruta “Caminos del Mezcal”, que incluirá la visita a 10 centros productivos –conocidos como palenques- ubicados en seis municipios de la entidad, comentó la subsecretaria de desarrollo empresarial de la entidad, Ángela Hernández.

Este plan es similar al que se implementó en 2007 para la industria tequilera con la “Ruta del Tequila”, que incluía a cinco municipios de Jalisco y a 100 empresas.

Como parte de “Caminos del Mezcal” se financiará el equipamiento y la certificación de los palenques y se mejorará la imagen urbana de los municipios que formarán parte de la ruta, detalló Hernández.

La dependencia estatal también creó la campaña ‘Mezcales de Oaxaca’ para llevar 46 marcas a 500 bares y restaurantes, ubicados en los principales destinos de consumo en el país, dijo el secretario de industria y comercio de Oaxaca, Víctor Velázquez.

Para este proyecto el Gobierno estatal entregará un ‘carrito’ a los puntos de venta con 46 marcas de mezcal oaxaqueño para que las ofrezcan en ciudades o destinos turísticos como el Distrito Federal, Monterrey, Riviera Maya y Puebla.

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La Ciudad de México  es el principal mercado de consumo, a nivel nacional, de mezcal. D e los 900,000 litros que se vendieron en el país en 2014, la capital consumió 60%, según datos del Gobierno de Oaxaca.

“Hace cinco años era un producto que tenía una connotación de consumo popular, por lo que era poco atractivo para su venta en bares y restaurantes. Pero la imagen ha cambiado, tal como sucedió con el tequila”, dijo López.

El año pasado se produjeron 1.5 millones de litros de mezcal en el país, de los cuales 900,000 se vendieron en el mercado local y 600,000 se exportaron a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Australia, según datos del funcionario.

Existen tres pendientes para que avance la venta del mezcal en el país, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López.

"Falta avanzar en la presentación, la comercialización y en las certificaciones. Factores que facilitan la colocación del producto en el mercado”, dijo.

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