Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 datos sobre la cárcel donde se fugó ‘el Chapo’ Guzmán

El Cefereso número 1, ubicado en el Edomex, fue concebido como una prisión sin drogas y corrupción; el presidente Enrique Peña Nieto confirmó este viernes la recaptura del narcotraficante.
vie 08 enero 2016 12:47 PM
El ‘Chapo’ Guzmán se fugo por segunda vez en su historial criminal en 2015. (Foto: Cuartoscuro )
altiplano

Nota del editor:  Esta nota fue publicada en 2015, tras su fuga del penal de Altiplano. Fue actualizada en enero de 2016 con motivo de su recaptura.
 

El narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán le quitó lo infalible al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en el Estado de México, cuando se fugó la noche del 11 de julio de 2015.

Seis meses después, el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  confirmó este viernes la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

A propósito de lo que sería su tercera captura, te presentamos nueve datos sobre esta cárcel de máxima seguridad, la primera en operar bajo un nuevo modelo penitenciario y en la que ‘el Chapo’ llevó a cabo su segundo escape, desde la fuga en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.

1. Es construida durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1990, e inicia operaciones en noviembre de 1991.

2. Está ubicada en el Rancho de la Palma s/n, colonia Santa Juana, en el Municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a unos 90 minutos de la Ciudad de México.

3. Juan Pablo de Tavira y Noriega, especialista en sistemas penitenciarios y asesinado en 2000, fue su fundador y primer director.

4. Fue concebida para albergar a criminales de alta peligrosidad que estaban dispersos desde 1971 en distintos penales estatales.

5. El objetivo era crear una cárcel sin drogas, corrupción, autogobierno o privilegios.

6. Originalmente fue conocida como el Cefereso de Almoloya de Juárez, razón por la que pobladores pidieron a las autoridades que se eliminara esa asociación. En 2000, el Gobierno federal le cambia el nombre a “La Palma” y a partir de 2006 se le llama “Altiplano”.

7. Tiene una capacidad instalada para recluir a 724 internos.

8. Ocupa una extensión aproximada de 260,000 metros cuadrados, de los cuales 27,900 componen las instalaciones de la cárcel.

9. Tienen circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia, y telefonía, entre otros.

Con información del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad, Secretaría de Gobernación y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad