Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clima de negocios se recupera: altos directivos

La confianza está en su mejor nivel desde el primer trimestre de 2013, revela Pulso Expansión 500; los CEO son más optimistas sobre la economía y sus empresas durante el segundo trimestre de 2015.
mar 14 julio 2015 06:00 AM
Los CEO se preocupan por el entorno social de México y las crisis en otras naciones. (Foto: Archivo)
clima de negocios (Foto: Archivo)

Los CEO de las empresas más grandes de México ven un mejor clima para los negocios al segundo trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior y pronostican un ambiente aun mejor hacia los siguientes 12 meses, revela el índice Pulso Expansión 500.

Pese a un difícil entorno global y una Europa fraccionada ante el futuro económico de Grecia, la confianza de los ejecutivos respecto al desempeño de la  economía mexicana y de sus empresas comienza a recuperarse. El indicador muestra una mejoría en prácticamente todos sus componentes: Entorno México, Entorno Empresa y Entorno Global.

La evaluación de los CEO ubicó al índice general en las 53.5 unidades, un avance de 6.92% con respecto al primer trimestre del año. La mejoría, aunque leve, resulta el mejor nivel obtenido desde los 54.7 registrados en el primer trimestre de 2013.

El pronóstico a un año también es positivo. Para el segundo trimestre de 2016 se ubica en 55.2 unidades, un aumento comparado contra los 53.5 puntos correspondientes al sondeo previo, pero también lejano de los 58.4 considerados para el primer trimestre 2015.

El índice empata con los analistas privados consultados por el Banco de México en mayo, quienes señalaron que el entorno económico actual es mejor al de un año antes y seguirá a la alza en los siguientes seis meses.

El Pulso es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral.

Publicidad

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Optimismo

La recuperación del entorno de negocios actual se vio impulsada principalmente por una mejor percepción de los CEO en cuanto al desempeño de sus empresas y por una mejor visión respecto a la situación actual del país. En el contexto global influyó una mayor confianza en cuanto a la inserción de México en la economía global.

El componente Entorno Empresa se ubicó en 64.4 puntos en su situación actual. La última vez que este segmento rebasó los 64 puntos fue en el primer trimestre de 2012, cuando alcanzó la cifra récord de 66.3 unidades.

El segmento Entorno México avanzó al situarse en 42.9 puntos contra los 38.5 obtenidos en el sondeo previo.

El presidente Enrique Peña Nieto externó su convicción de que en México existen condiciones para invertir el pasado 9 de julio durante su encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios.

El dirigente saliente del Consejo anunció ese día que las empresas que integran la organización invertirán en el país 33,000 millones de dólares durante 2015.

Peña Nieto dijo que una muestra de ese terreno fértil es el aumento anual en la generación de empleos, 434,708 plazas en el primer semestre, y el registro de un mayor consumo de acuerdo con índice de ventas de bienes y servicios del mes de abril.

De acuerdo con los CEO consultados por el Pulso 500, las Ventas, Utilidades, Inversión en capital fijo y Costo y acceso al financiamiento, tienen una mejoría comparada con el trimestre anterior. No obstante, se muestran cautelosos en cuanto a su Número de Empleados, un segmento que mantuvieron en el mismo nivel: 62.5 puntos.

Califican al gobierno antes de ‘El Chapo’

Pese a la constante desconfianza de los ejecutivos en el ejercicio actual y futuro del gobierno, las autoridades y las leyes, la confianza a nivel país también creció.

El segmento mostró un avance en casi todos sus componentes destacando una mejor evaluación para los rubros Desempeño del Gobierno federal, Consumo interno e Inflación.

El levantamiento de la encuesta se realizó semanas antes de la fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Al respecto, organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, han asegurado que la fuga del capo muestra la corrupción que prevalece en los penales del país y exigieron que se investigue a los presuntos involucrados y se mejore el sistema penitenciario.

En el plano internacional los directivos aprecian condiciones favorables, principalmente en cuanto a la inserción de México a la economía global. El segmento aumentó a 53.1 puntos desde los 50.7 correspondientes al sondeo previo.

“La economía mexicana mantiene fundamentos económicos sólidos, lo que significa que el  riesgo de contagio por la situación financiera que atraviesa Grecia será mínimo”, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

No obstante, los directivos de ‘Las 500’ continúan haciendo evidente su preocupación por las crisis económicas actuales y los conflictos sociales en otros países.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad