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Empresa de Slim y Del Valle saldrá de compras para crecer

Elementia, que debutó en Bolsa el viernes, estudia oportunidades en México y en el extranjero; busca fortalecer su posición en los mercados de cemento, construsistemas y metales.
Elementia manufactura productos de cobre, aluminio, cemento, poliestireno y estireno. (Foto: Tomada del sitio www.elementia.com )
cementoelementia (Foto: Tomada del sitio www.elementia.com)

Elementia, la firma productora de materiales de construcción propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, saldrá de compras y ya analiza oportunidades de fusiones y adquisiciones en los mercados de cemento, construsistemas y metales, dijo Fernando Ruíz, director general de la compañía, que debutó el viernes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“En nuestro pipeline hay muchas oportunidades, las estamos viendo en las tres divisiones (de negocio) en las que estamos actualmente y en las nueve geografías en las que operamos”, señaló este lunes el directivo en conferencia telefónica.

Aclaró que no prevé cerrar alguna operación al menos durante los próximos tres meses, pero se mantienen activos en el análisis de oportunidades.

“Al año vemos más de 35 oportunidades, pero somos muy pacientes. Mientras no encontremos la oportunidad correcta que genere valor para la empresa, no la cerramos”, indicó.

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Con su debut en el mercado accionario, Elementia fortaleció su balance, lo cual le dará oportunidad para adquirir compañías en los próximos meses que generen un flujo operativo (EBITDA) anual entre 50 a 90 millones de dólares (mdd).

“Como va a quedar nuestro balance, podríamos hacer adquisiciones de compañías que tuvieran EBITDA en el rango de 50 hasta 80 o 90 mdd”.

Elementia realizó su Oferta Pública el viernes pasado a un precio de 17 pesos por acción con lo cual obtuvo recursos por 3,900 millones de pesos.

La colocación se realizó por debajo de la expectativa inicial que era de 20 pesos por título, con la cual  obtendrían 5,200 mdp; sin embargo, el directivo dijo que esto no compromete los planes de crecimiento y expansión de la empresa.

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Ampliarán planta de producción en Hidalgo

De los 3,900 millones de pesos que obtuvo la empresa en su Oferta Pública Inicial, 250 millones de dólares se usarán para ampliar la capacidad instalada en su planta de cemento que pasará de 2 a 3.5 millones de toneladas al año.

Otros 45 millones de dólares se usarán para realizar el segundo un último pago a Lafarge por su 47% en Cementos Fortaleza.

Con la ampliación de la planta, Elementia pretende alcanzar una participación de 8% dentro del mercado de cemento en México son su marca Cementos Fortaleza, desde el 5% aproximado que tiene actualmente. 

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La ampliación está previsto que comience a mediados de 2017 para lograr la capacidad óptima en el 2020.

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