Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos superan nivel de confianza en sus empresas

En el segundo trimestre 2015 su optimismo es el mejor del último año, según Pulso Expansión 500; a futuro su pronóstico es cauteloso para la inversión en capital fijo y sus plantillas laborales.
jue 16 julio 2015 06:00 AM
Los principales directores empresariales ven mejores Ventas y Utilidades en comparación con el segundo trimestre de 2014. (Foto: iStock by Getty Images)
Estado en la mira La anterior administración de Quintana Roo, encabezada por Roberto Borge, enfrenta denuncias por posibles actos de corrupción. (Foto: iStock by Getty Images)

El optimismo de los principales directivos de empresa en México con respecto al desempeño de sus empresas se elevó en el segundo trimestre de 2015 y alcanzó su mejor nivel en los últimos 12 meses. Y el ánimo se mantiene hacia 2016, así lo revela el índice Pulso Expansión 500.

En el indicador de confianza trimestral, el componente Entorno Empresa fue calificado por los ejecutivos con 64.4 puntos al segundo trimestre del año, un aumento de 8.08% respecto a los 59.2 obtenidos en el mismo periodo de 2014.

En su pronóstico a un año, los directores evalúan el clima para sus negocios con 61.2 unidades, un alza de 1.2 puntos en su comparación con el trimestre previo, pero sin llegar a 64.1 que estimaron para el segundo trimestre 2015.

La medición del  Pulso Expansión 500 se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Lee: El clima de negocios se recupera: altos directivos

Aunque no dejan de ser cautelosos. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, alertó sobre los riesgos de descuidar el ajuste del gasto público y el manejo de la deuda, además de señalar que la volatilidad que genera en los mercados la situación en Grecia, debe servir de ejemplo al gobierno para realizar ajustes.

Publicidad

“Debido a que la volatilidad internacional traerá una disminución de recursos financieros y su encarecimiento, es decir, elevación de las tasas, las empresas deberán ser cautelosas en el manejo y contratación de financiamiento, canalizar los recursos a la inversión y al capital de trabajo, y dejar los créditos controlables”, aseguró.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral.

Lee: Directivos rechazan mejora con mayoría del PRI en San Lázaro

Mejores ventas y utilidades

En el sondeo Pulso Expansión 500 del segundo trimestre 2015 destaca una mejoría para las empresas principalmente en Ventas, calificadas con 73.8 puntos; un salto de 11.6 unidades en su comparación anual.

También se eleva el optimismo sobre las Utilidades, calificadas con 68.5 puntos; una diferencia a la alza de 10.8 puntos desde la evaluación del mismo periodo 2014.

Y el sentimiento positivo se mantiene en general para los próximos 12 meses.

En los últimos días, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la inversión de más de 33,000 millones de dólares que prometió para este año el Consejo Mexicano de Negocios es una muestra de la confianza que tienen las empresas mexicanas y extranjeras para invertir en México.

“Se ha registrado un mayor consumo de acuerdo con el índice del consumo de mercancías, pues en el mes de abril las ventas de bienes y servicios obtuvieron un incremento de 2.3%”, destacó.

Moderados en inversión y fuerza de trabajo

El Pulso muestra también cierta cautela de los directivos en cuanto a la Inversión en capital fijo y el Número de empleados, pues, aunque calificaron sus actuales Ventas con 73.8 puntos, su pronóstico hacia los 12 meses próximos se debilita a 65.5 unidades,

Con respecto al trimestre anterior, los CEO no ven cambios en su número de empleados, al promediar la misma evaluación para ambos periodos con 62.5 puntos. Para los 12 meses siguientes baja ligeramente a 61.3 unidades, pero la cifra representa una mejor expectativa desde los 59.0 puntos del trimestre previo.

El número de empleos generados en los primeros seis meses de 2015 alcanzó los 434,708 puestos formales de trabajo, lo que significa 7.7% más que los generados durante el mismo periodo de 2014, destacó recientemente el jefe del Ejecutivo.

A 31 meses de haber iniciado la presente administración, se han creado un total de 1 millón 379,000 nuevos empleos, mientras que entre los años 2000 y 2006 sólo se crearon 1 millón 204,000. En todo el sexenio anterior la cifra fue de 2 millones 300,000, cantidad que está próxima a alcanzarse, detalló.

Según el último reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión de las empresas en México subió un 0.4% en abril frente a marzo, impulsada principalmente por gastos en maquinaria y equipo. La cifra superó el declive del 4.3% que registró en abril del año pasado, informó el instituto.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad