Publicidad
Publicidad

América Móvil cederá torres a Telesites en tercer trimestre

La empresa de Carlos Slim prevé concretar la separación de activos en septiembre próximo; Telesites será la encargada de operar la infraestructura escindida.
América Móvil posee el 27% de la firma austriaca. (Foto: Reuters)
america movil

La empresa de telecomunicaciones América Móvil prevé concretar la separación de sus torres de transmisión a más tardar en septiembre próximo, dijo Carlos Robles Miaja, director de Finanzas de Telmex.

“Se espera que se concrete en agosto o septiembre, pero seguramente será en el tercer trimestre del año”, dijo el directivo este viernes en conferencia telefónica con analistas bursátiles, a propósito del reporte financiero de América Móvil.

Detalló que Operadora de Sitios (Opsimex), parte de Telesites, una empresa creada recientemente por América Móvil específicamente para operar esta infraestructura , ya existe como un ente independiente desde enero de 2015 con un equipo administrativo propio.

“La operadora de las torres ya opera de forma independiente. Opsimex está en el negocio desde enero (...) Sólo estamos esperando algunas aprobaciones regulatorias”, agregó.

Publicidad

Telesites fue creada por América Móvil para operar dichos activos de transmisión y librarse de regulaciones más estrictas dado su carácter de empresa preponderante en el sector.

De acuerdo con información revelada por la compañía, América Móvil separará cerca de 11,000 torres.

Impacto limitado por eliminación de roaming

Publicidad

Sobre la eliminación del cobro por llamadas de larga distancia entre México y Estados Unidos, anunciado ayer, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo que la compañía podría experimentar un impacto inicial que sería compensado en el mediano y largo plazo.

“Creo que la principio tal vez podríamos tener un impacto, pero no en el mediano y largo plazo. Yo creo que tendremos un incremento en ingresos”, dijo.

Para poder gozar del beneficio que unificación de tarifas entre México y Estados Unidos, los usuarios de la empresa deberán suscribirse al plan Telcel sin fronteras que tiene un costo de 50 pesos.

Publicidad

“Tenemos algunos ingresos viniendo de esos segmentos pero el cargo de 50 pesos es un cargo muy bajo y puede resultar de interés para la gente. Creo que tendremos a muchas personas uniéndose a este plan”.

“Creo que será bueno al final del día. No inmediatamente, porque no todos se suscribirán inmediatamente, así que tal vez en el futuro tal vez podamos añadir ingresos, dependiendo de la cantidad de gente que esté en la suscripción”.

Acerca de la inversión de 6,000 millones de dólares en México para los próximos tres años también anunciada ayer, el directivo detalló que será destinada a fortalecer su capacidad y redes de última generación.

“Hemos invertido 10,000 millones (de dólares) en los últimos cinco años y vamos a invertir 6,000 en los siguientes tres años entonces es más o menos lo mismo. Se usarán en (aumentar) capacidad, data y fibra”.

Publicidad

Ayer, América Móvil reportó sus resultados del segundo trimestre de 2015 donde se observó un incremento de 8.7% en ventas a 219,999 millones de pesos, de 2.6% en flujo operativo (EBITDA) y una caída de 25.4% en su utilidad neta.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad