Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 jinetes tecnológicos llevan al Nasdaq a niveles récord

Google, Apple, Amazon y Facebook registran fuertes alzas en sus cotizaciones en el mercado; estas compañías valen colectivamente casi 1.7 billones de dólares.
mar 21 julio 2015 06:06 AM
Las acciones de Facebook, uno de los jinetes de la tecnología, han registrado máximos en las últimas semanas. (Foto: Reuters )
Facebook

Los cuatro Jinetes de la tecnología - Google, Apple, Amazon y Facebook - ayudaron a que el Nasdaq subiera a un máximo histórico el pasado viernes y lunes.

Google lideró la carga, subiendo 15% después de sorprender a Wall Street con sus últimas ganancias. Es el mejor comportamiento de la cotización de Google en un solo día en casi siete años.

La compañía de Palo Alto se encuentra ahora en un nivel récord. Amazon y Facebook también tocaron nuevos máximos.

Apple, que presentará sus últimos resultados trimestrales esta semana, está apenas 4% por debajo de su máximo histórico tras una caída a principios del verano.

Estos cuatro jinetes dominan el Nasdaq . Son el equivalente tecnológico del caballo ganador de la Triple Corona del hipismo, American Pharoah, o mejor dicho, de su jinete mexicano Víctor Espinoza. Él es quien lo monta después de todo.

Estos cuatro jinetes valen colectivamente casi 1.7 billones de dólares y se espera que reporten ventas por más de 425,000 millones de dólares este año.

Publicidad

Claro, uno podría objetar y decir que Amazon no es realmente una empresa de tecnología o que Microsoft debería ser uno de los cuatro jinetes, ya que vale más que Amazon y Facebook .

Sin embargo, Apple Amazon, Facebook y Google son líderes innegables en sus respectivos mercados, y su desempeño bursátil este año lo demuestra.

Apple es el más rezagado del grupo porque sus acciones sólo han subido 17% en 2015. Facebook ha ganado más de 20%. Google, gracias al subidón del viernes, acumula un alza de 30%. Y Amazon se ha disparado 55%.

Entonces, ¿qué sigue para este fabuloso cuarteto?

Apple es la única de estas acciones que podría considerarse una ganga, cotiza a 13 veces las estimaciones de ganancias para el próximo año. Y es la única de las cuatro que también paga un dividendo.

Y no prestes atención a todo lo que se dice sobre las pobres ventas del Apple Watch . Las ganancias de la próxima semana deben mostrar que la demanda del iPhone sigue siendo ridículamente fuerte.

Google ahora cotiza a más de 20 veces las estimaciones de beneficios para 2016 gracias al alza del viernes. Pero por primera vez en mucho tiempo, Google está a la altura de las expectativas.

Los últimos resultados financieros mostraron fortaleza en la publicidad móvil y en los videos en línea. Y Wall Street celebra que su nueva directora financiera Ruth Porat esté prometiendo más disciplina en lo que respecta a los gastos.

Amazon es quizá la más difícil de recomendar de esta canasta. Su valoración es obscena: más de 170 veces las estimaciones de ganancias para 2016. Algunos podrían argumentar que Amazon necesita a alguien como Porat para impedir que Jeff Bezos gaste demasiado.

Pero Amazon va muy bien. La compañía reportó fuertes ventas en su reciente jornada de descuentos Prime Day, a pesar de que la reacción en las redes sociales fue mayormente negativa. Además, la compañía ha estado sobrevaluada por 20 años. Así que Bezos obviamente está haciendo algo bien.

Por último, está Facebook. Hasta el 29 de julio informará sus ganancias, pero los inversionistas claramente están esperando resultados muy sólidos. Wall Street está impresionada por la rapidez con la que Facebook se ha convertido en un gigante de la publicidad móvil. Y también parece que Facebook rivalizará de tú a tú con YouTube de Google en el segmento del video digital.

Y nadie está criticando a  Mark Zuckerbeg por la estrategia de adquisiciones de la compañía. Instagram y WhatsApp están ayudando a añadir aún más usuarios y a mantener su presencia entre el público más jóven.

Así que en este momento es difícil apostar en contra de cualquiera de estos cuatro gigantes. Pero hay que tener en mente que la industria de la tecnología es una de las más volubles en términos de inversión y de consumidores.

Aparte de Microsoft, hubo un momento en que los expertos pensaban que Cisco, IBM, Intel, HP, Dell, EMC, Oracle y Sun Microsystems (hoy propiedad de Oracle) estaban entre los Cuatro Jinetes.

¿Podrían compañías como Netflix , Alibaba , GoPro y Salesforce llegar a ser uno de los cuatro jinetes tecnológicos?

Sin duda. Es más, si nos fijamos en las valoraciones de las principales startups “unicornio” , podríamos estar hablando de Xiaomi, Uber, Snapchat y Airbnb volviéndose los nuevos cuatro jinetes dentro de cinco a 10 años.

Así que a diferencia de la guerra, el hambre, la peste y la muerte (¿alguien sabe por qué los gigantes de la tecnología llevan el apodo de los heraldos del apocalipsis?), las compañías tecnológicas no tienen membresía vitalicia en el club de los Cuatro Jinetes.

Al menos por el momento, Apple, Amazon, Facebook y Google están galopando muy por delante del resto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad