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IBM, ¿por qué no vende?

La empresa registró una caída de 13% en sus ventas del segundo trimestre del año; su CEO, Ginni Rometty, debe hacer más esfuerzos para reconquistar a los accionistas.
mié 22 julio 2015 06:05 AM
IBM está invirtiendo fuertemente en software y servicios en la nube. (Foto: tomada de twitter.com/IBM )
ibm 2 (Foto: tomada de twitter.com/IBM)

IBM tendrá que preguntarle a su supercomputadora Watson qué puede hacer la CEO, Ginni Rometty, para mejorar las ventas de la compañía.

El gigante azul decepcionó otra vez a Wall Street este lunes, reportando una caída de 13% en las ventas, mayor a lo esperado. Las acciones de IBM cayeron 5% este martes tras la noticia.

El fuerte dólar está perjudicándola , pues más de la mitad de sus ingresos provienen del extranjero. La empresa reflejó una debilidad notable en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Con todo, IBM no puede culpar de todos sus males a la divisa estadounidense.

La compañía no ha reportado un aumento anual en las ventas desde el primer trimestre de 2012. Ese fue también el primer trimestre de Rometty al mando de IBM (ella asumió la dirección el 1 de enero de 2012.)

Los inversionistas no están contentos. Las acciones de IBM no se han movido durante la gestión de Rometty, mientras que en el mismo tiempo, el S&P 500 y el Nasdaq han aumentado.

Desde luego, sabemos que  IBM no es Apple, Google o Facebook. No es una emocionante compañía de tecnología de consumo. Pero el problema es que desde 2012 sus acciones también se han quedado detrás de otras acciones "aburridas" de software, servicios y hardware, como  Microsoft , Oracle , SAP,  Hewlett-Packard y Accenture.

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Y hay que reconocerlo, IBM está haciendo las cosas bien para intentar revitalizar las ventas. Ni Rometty ni otros altos directivos han sido autocomplacientes. Ella heredó una compañía de lento crecimiento hace tres años. Vamos, IBM no era una empresa dinámica antes de que ella se convirtiera en directora ejecutiva.

La empresa está invirtiendo fuertemente en software y servicios en la nube , y en iniciativas en la esfera social , móvil y de análisis de datos.

La compañía llama a esas divisiones de negocio sus "imperativos estratégicos". Y sus ventas aumentaron más de 20% en relación a hace un año… pero todavía son muy pequeñas para ayudar a compensar la caída en otras divisiones.

IBM reportó que los ingresos de la nube ascendieron a 8,700 millones de dólares en los últimos 12 meses. Eso es impresionante, pero sólo representa el 10% de los ingresos totales de IBM. Empero, no desglosó la cantidad exacta que generaron las ventas de todos los "imperativos estratégicos".

Muchos en Wall Street son cada vez más pesimistas respecto a las perspectivas de IBM.

En un informe del martes, James Kisner de Jefferies escribió que en su opinión IBM continuará "batallando para navegar por la transición empresarial al software y servicios". Su calificación para IBM es ‘underperform’, es decir, recomienda vender. Su precio objetivo es de 130 dólares, más de 20% por debajo del precio actual.

Aún así, IBM cuenta con algunos fans acérrimos.  Berkshire Hathaway de Warren Buffett es el mayor propietario de acciones IBM. Y Berkshire compró más papeles de IBM en el primer trimestre.

Vanguard, el segundo mayor accionista de IBM, también aumentó su participación en el primer trimestre. Como también los hicieron otros accionistas de peso, Fidelity y Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de Noruega.

La acción se negocia barato, cotiza a sólo 10 veces las previsiones de ganancias para el próximo año.

Y paga un dividendo saludable que ofrece un rendimiento de 3.2%. Eso debería satisfacer a los inversionistas de valor y a las personas comunes que quieren la estabilidad que viene con pagos trimestrales.

Por desgracia, eso es tal vez lo mejor de IBM a estas alturas.

Wall Street pronostica que las ventas de la tecnológica caerán 10% este año y otro tanto en 2016.

El analista de Janney, Joseph Foresi, dijo este martes que IBM podría estar cada vez más cerca de tocar mínimos, pero ponerle fecha es difícil dado el descenso de las ventas en los negocios centrales de IBM.

Por su parte, Amit Daryanani de RBC escribió el martes que es probable que el valor de la acción no se aprecie en el futuro previsible. "Los inversionistas deberían abstenerse hasta que se presenten mejores signos de crecimiento positivo en los ingresos”, aconsejó.

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