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México, ¿miel que atrae a emprendedores extranjeros?

Europeos, latinoamericanos y asiáticos han llegado al país a abrir startups. Conoce seis casos; las aceleradoras de fondos de venture capital y el tamaño del mercado mexicano los atraen.
dom 02 agosto 2015 06:00 AM
Los fundadores de Gaia Design son de nacionalidades distintas: francesa, italiana y holandesa. (Foto: Carla Hasselbarth / Expansión)
gaia startup emprendedores extranjeros (Foto: Carla Hasselbarth / Expansión)
  • La globalización, el tamaño del mercado mexicano y un ecosistema emprendedor sólido son los factores por los que emprendedores extranjeros llegan a territorio nacional en busca del ‘mexican dream’ en los negocios.

    En semanas recientes, en una fiesta organizada por la aceleradora y fondo 500 Startups en la casa del embajador británico en la Ciudad de México, unos 30 emprendedores presentaron sus compañías a inversionistas privados. Casi 40% de esos emprendedores eran extranjeros.

    En el espacio de coworking de Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, rusos, argentinos, españoles, irlandeses, estadounidenses y mexicanos comparten escritorios, trabajan y toman mentorías.

    ESPECIAL: Los Emprendedores del Año Expansión 2015

    “Son chavos con formación internacional”, dice la managing partner del fondo Capital Invent, Jana Boltvinik, la revista Expansión en su número del 19 de junio de 2015. “En muchos casos, estudiaron en el extranjero e hicieron internships en otros emprendimientos exitosos”.

    Algunos de los emprendedores entrevistados para este artículo vinieron de intercambio como parte de sus estudios en la universidad, pero volvieron por las facilidades para abrir empresas y el tamaño del mercado mexicano.

    VIDEO: Emprendedor descubre nicho millonario: las escuelas particulares

    Otros vinieron en busca de un mejor futuro o de nuevas experiencias. Los inversionistas coinciden en que cada vez más migrantes llegan a México a crear compañías. “Es un mercado grande y creciente”, dice el socio director del fondo ALL Venture Partners, Fernando Lelo de Larrea, a la revista, cuya suscripción esta disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

    “Hay incubadoras, hay fondos. El ecosistema está funcionando bien como centro de vinculación”. El dinamismo de la economía es otro factor de atracción. “Europa es un cubo muy bien pulido, pero para que se mueva debe empujarlo muchísima gente”, dice el CEO de Atlantia Search, Juan José Mora, una agencia de investigación de mercado.

    “México y Latinoamérica es una bola con picos y aristas, pero se mueve rápido”. Mora, de nacionalidad española, tiene dos socias, una rusa y una mexicana.

    VIDEO: La Sofom que quiere llevar al éxito a las Pymes en México

    México es la segunda economía de América Latina y representa 25% del mercado de la región. Esto también llama la atención de los emprendedores extranjeros, dice la directora general del Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, Adriana Tortajada.

    “México es una puerta a Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe”, añade. Tortajada cuenta que cada vez recibe más emprendedores extranjeros en su oficina. Algunos le dicen: “Si validas algo en México, lo puedes hacer en cualquier parte”.

    “El acceso a capital es mejor que en cualquier otro país de la región”, dice el socio del fondo 500 Startups, César Salazar. “Salvo quizá Brasil, pero ya no estamos tan lejos, tenemos la mitad de fondos activos”.

    La mayoría de los entrevistados hizo intercambios o estudios de posgrado en universidades de prestigio internacional y tiene en promedio 30 años, aunque Salazar no cree que eso influya.

     

    6 casos aventureros que buscan el ‘Mexican dream’

     

     1. Gaia Design ( 2014). Tienda de artículos de diseño

    Philippe Cahuzac (31 años), Francia

  • Raffaello Starace (26 años), Italia
  • Hassan Yassine (29), Holanda
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    . ¿Por qué emigraste a México? PC: Antes de estudiar en Harvard, trabajaba en un fondo de private equity en Argentina, y después en Brasil. Ya conocía México porque hice un intercambio en el ITAM. Durante el segundo año del MBA, empecé a desarrollar la propuesta de Gaia. Luego, hablé con Hassan y Raffaello para que se sumaran al proyecto.

    . ¿Que retos hay en Mexico que no enfrentarías en Francia? PC: Mucha burocracia, informalidad, incertidumbre del escenario económico y político y escasa infraestructura logística. Siento que acá la gente tiene miedo de tomar la iniciativa. Hay una cultura del “jefe” muy importante. El tradicional “¿mande?” me pone muy incómodo.

    2. Reserbús (2013). Venta de boletos de autobús en línea

    Sebastián Gómez (30), Colombia

  • Adrián Cuadros (29), Bolivia
  • Andrés Sucre (29), Venezuela
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    . Tú y tus socios se conocieron en Nueva York y estudiaron la maestría en el MIT. ¿Por qué cambiaron Estados Unidos por México? SG: Hicimos una pasantía de verano de tres meses en Linio (la tienda en línea más grande de América Latina), en México, y nos encantó. Vimos mucha gente con ganas de innovar. Vimos que estaba pasando algo interesante. Adrián vivió en México y eso nos ayudó, él ya tenía muchos conocidos en la industria.

     . ¿Cuál es la mayor diferencia entre hacer negocios en México con respecto a Estados Unidos? SG: En México, el componente social es más importante. Allá, las reuniones de trabajo son muy efectivas. Aquí hay más campo para la creatividad en las reuniones.

    . ¿Qué es lo que menos te gusta de la cultura laboral mexicana? SG: En varias ocasiones nos hemos quedado esperando a una persona a la que le habíamos dado una entrevista de trabajo.

    3. Lavadero (2014). Servicio de tintorería y lavandería a domicilio por internet

    Ellen Dudley (32), Irlanda

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    . ¿Por qué decidiste emprender en México? Después de cerrar mi compañía (PeopleHunt, una red social) viajé a México. En esa visita, un amigo y yo nos hicimos novios. Yo había conseguido un trabajo en una aceleradora en Italia, Techpeaks, pero decidí quedarme en México para estar con él. No estaba buscando empezar otra start-up, sino trabajo en el mundo de los emprendedores. Contacté a Startup Weekend para ayudarles como organizadora. Ahí conocí a Paulina Arreola, mi socia mexicana. Me encantó la idea de Lavadero, una start-up con clientes pagando por un servicio real.

    . ¿Qué ha sido lo más difícil de hacer negocios en México? Tres cosas. La primera, el idioma. La segunda, que la gente promete cosas, pero no las cumple, no porque sean malas personas, sino porque no quieren decirte que no. La tercera, que los sueldos son muy bajos. No gano lo mismo que ganaría en otro país, pero tampoco mis empleados. Es difícil ver la gran diferencia entre los ricos y los demás.

    4. Dada Room (2012). Página web para encontrar roomies en México

     Antoine Perouze (29), Francia

  •  

    . ¿Qué te trajo a México? Hace nueve años vine a México de intercambio al Tecnológico de Monterrey. Ahí conocí a mi novia. La decisión de venir fue más personal. Sentí que con mis estudios podría encontrar trabajo y crecer. En efecto, lo logré. Trabajé en agencias de publicidad digital y ahí me di cuenta de que había un boom interesante en el mundo de las start-ups de tecnología y era fácil levantar capital.

    . ¿Qué tan distinto es el ecosistema emprendedor mexicano, con respecto al francés? Hay más apoyo para los emprendedores. Hay capital, fondos. En Francia no hay mucho incentivo de emprender. Es costoso iniciar una empresa, y porque te tratan muy bien en los empleos.

    . ¿Que otros aspectos de la cultura laboral son diferentes a Francia? En mi país, la jornada laboral es de 35 horas a la semana y te dan cinco semanas de vacaciones al año. Aquí son 50 horas y seis días de vacaciones. Además, despedir a un empleado es muy fácil.

    5.  Koko Hair Design (2009). Salón de belleza

    Kotomi Kobayashi (32), Japón

 

. ¿Por qué decidiste dejar Japón? Desde que era una niña supe que quería salir de Japón. Hace más de 10 años viajé a Canadá para estudiar inglés. Allá conocí a un mexicano que hoy es mi esposo. Quería conocer otro mundo. Estaba dispuesta a la aventura. Yo ya tenía carrera como estilista, pero allá la competencia es muy dura y las jornadas de trabajo eran muy largas.

. ¿Qué es lo que más te ha costado desde que emprendiste? Crecer y actualizarme. Yo quiero seguir estudiando. Lo más difícil para crecer ha sido encontrar a otras estilistas japonesas, para poder ofrecer un servicio al estilo japonés.

. ¿Cuáles son las lecciones más importantes de hacer negocios en México? Aquí, todos los clientes te piden algo diferente, en Japón, todos piden lo mismo. La creatividad en México es mayor que en Japón. Cada persona es única y tiene un estilo.

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  • 6. Petsy (2012). E-commerce de productos para mascotas

    Toby Clarence-Smith (28), Italia

  • Pablo Pedrejón (29), España

 

. ¿Cómo conocist ea tu socio? TC: Pablo y yo nos hicimos amigos desde que nos conocimos en el MBA. Ambos compartíamos el interés de emprender. En el verano de 2012, Pablo se fue a trabajar a Amazon, mientras que yo llegué a México para ayudar a lanzar una start-up que quería ser el Amazon de Latinoamérica, Linio.

. ¿Qué los motivo a abrir una empresa en México? TC: Montar una start-up es relativamente fácil. Además, el internet y el comercio electrónico van a crecer exponencialmente en los próximos 10 años.

. ¿Cuáles son las lecciones que les ha dejado emprender en México? Hay que tener paciencia. Dicen que el mexicano nunca te dice que no, y, de alguna manera, es correcto. Es verdad que el ritmo de trabajo es un poco más lento, aunque no tanto como pensarían en el extranjero. Petsy nos ha confirmado que todos los consumidores quieren las mismas cosas: buen servicio, precios competitivos, atención amigable y útil, y una buena experiencia de compra.

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