Publicidad
Publicidad

FEMSA ve mayor potencial en negocio de gasolinas y farmacias

La empresa prevé que Oxxo Gas crezca a un mayor ritmo tras la liberación del precio del combustible; la division de comercio impulsó sus resultados en el segundo trimestre.
En 1996 FEMSA comenzó a comprar terrenos ara abrir una tienda Oxxo y ofrecer el resto del espacio para que algún franquiciatario de Pemex. (Foto: Jesús Almazán / Expansión)
femsa gasolinera (Foto: Jesús Almazán / Expansión)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) espera que el negocio de las gasolineras y de farmacias tenga un mayor crecimiento e integración en su negocio.

La embotelladora y minorista prevé que las gasolineras Oxxo Gas crecerán a mayor ritmo en tres años tras la liberación de los precios del combustible, que actualmente están subsidiados y controlados.

Esto llevaría mayores ganancias a su división de comercio que para el segundo trimestre de este año impulsó los ingresos, según comentaron directivos de FEMSA en llamada telefónica con con analistas.

Publicidad

“Si todo va conforme a lo planeado y en 2018 los precios son libres y eres libre de comprar gasolina de otros proveedores y la escala se convierte relevante, entonces podemos esperar un mejor margen, pero bajo el marco de trabajo actual, probablemente, será como hasta el momento”, dijo el director de relación con inversionistas de FEMSA, Juan Fonseca.

Los planes de FEMSA son abrir para este año al menos 50 estaciones,  un ritmo moderado, según consideró el director de finanzas Daniel Rodríguez. Los directivos agregaron que es necesario consolidar un acuerdo con un tercero y trabajar para mejorar el objetivo.

En el negocio de las farmacias, la empresa dirigida por José Antonio Fernández Carbajal se enfoca en consolidar la operación de sus 818 locales de este tipo. Apenas en junio pasado, FEMSA concretó la compra de la cadena sinaloense Farmacón, la cual trajo 212 sucursales nuevas.

Publicidad

“Estamos trabajando en dos áreas, uno estamos tratando de realizar la estructura, en particular en las farmacias, (…) y al mismo tiempo buscamos oportunidades en fusiones y adquisiciones pero necesitamos cuidar la sustentabilidad del negocio”, comentó Rodríguez.

Los directivos puntualizaron que al momento trabajan en un mayor apalancamiento y en incrementar su  capacidad de compra, de proveeduría y de distribución.

En segundo plano se analiza si es necesario consolidar las farmacias adquiridas en una sola marca, señaló el jefe de finanzas.

Publicidad

La empresa logró incrementar 5.9% anual sus ingresos en el segundo trimestre , impulsados por su división de comercio que incluye a las tiendas Oxxo, las farmacias, las gasolineras y las.

Los ingresos de FEMSA Comercio treparon 31.4%, a 36,667 millones de pesos ante la incorporación de la operación de gasolineras y la apertura de 258 tiendas Oxxo en el periodo.

Sin embargo, esta misma incorporación presionó los márgenes de rentabilidad de FEMSA, que cayeron 10 puntos base a nivel de la utilidad operativa y 120 puntos base a nivel EBITDA.

Publicidad

“En FEMSA Comercio, la tendencia de las ventas comparables de Oxxo sigue mejorando poco a poco, y refleja cada vez más una mejor mezcla entre el ticket y tráfico promedio. Continuamos creciendo a un buen ritmo en nuestros distintos formatos, incluyendo el de farmacias […], y las estaciones de gasolina”, dijo la empresa en su reporte trimestral.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad