Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex prevé terminar peticiones de alianzas con IP en agosto

A la petrolera le hace falta entregar solicitudes para cinco campos en aguas profundas; la reforma energética le dio la opción de asociarse con empresas privadas.
jue 23 julio 2015 02:14 PM
Los expertos consideran que el petróleo seguirá registrando caídas. (Foto: iStock by Getty Images. )
Aguas someras La Ronda 2.1 incluirá campos que no se adjudicaron en las primeras licitaciones en el Golfo de México (Foto: iStock by Getty Images.)

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera entregar el próximo mes sus solicitudes de asociaciones con empresas privadas para cinco campos en aguas profundas en el Golfo de México, con lo que terminaría con la fase de alianzas anunciadas el año pasado, dijo este jueves el director operativo de la petrolera estatal.

La empresa ya ha entregado a la Secretaría de Energía 11 de 16 solicitudes de asociaciones o farm-outs.

Las que involucran a Trion, Exploratus, Maximino, Kunah y Piklis se entregarían en agosto, dijo a Reuters Gustavo Hernández, director operativo de PEP, el brazo de exploración y producción de la petrolera.

Trion, Exploratus y Maximino se encuentran en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, mientras que Kunah y Piklis se ubican en aguas del Golfo al sur de México y contienen gas.

"Me faltan cinco, que son los de aguas profundas, los queremos entregar a principios del mes que entra. Estamos esperando que saquen la licitación para buscar socio en esos 11 (farm-outs)", dijo Hernández a Reuters la noche del miércoles.

La reforma energética puesta  en marcha el año pasado acabó con el monopolio de más de 70 años de Pemex en la producción de hidrocarburos en México pero le dio la posibilidad aliarse con otras empresas, algo que estaba restringido.

Publicidad

Además de las asociaciones, Pemex puede participar en las licitaciones de contratos de hidrocarburos que el Gobierno tiene en marcha.  Sin embargo, abandonó de manera sorpresiva la primera subasta de 14 áreas en aguas someras del Golfo de México sólo unos días antes de llevarse a cabo la semana pasada.

Aunque Pemex no ha dicho oficialmente si revertirá su decisión de participar en la segunda licitación de campos de extracción de hidrocarburos, también en aguas someras, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien es además presidente del Consejo de Administración de la petrolera, dejó ver esa posibilidad recientemente.

Pemex, un importante exportador de crudo a Estados Unidos, ha visto mermados sus ingresos debido a la fuerte caída de los precios del petróleo y recortes a su presupuesto, lo que ha afectado sus proyectos y su producción, que también se ha visto afectada por varios accidentes ocurridos este año.

Hernández dijo que pese al incendio a inicios de abril en la plataforma de procesamiento Abkatún Permanente, en la Sonda de Campeche, la producción de Pemex se ha recuperado y mantiene la expectativa de producción de crudo al cierre del año de 2.288 millones de barriles por día (bpd).

"Todo el mundo está regresando a los niveles que traíamos antes del incidente", añadió.

El accidente en la plataforma dejó al menos cuatro muertos y 16 heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad