Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México inicia programa de coberturas petroleras para 2016

El seguro se estaría comprando en torno a los 48 dólares por barril, dice Bloomberg; el Gobierno inició su programa anual de coberturas antes de lo habitual, que es en agosto, agrega.
mié 29 julio 2015 07:46 PM
Los precios del petróleo se han recuperado este año, tras una brusca caída en 2014.  (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo 7 (Foto: iStock by Getty Images.)

México ha iniciado el programa para 2016 de coberturas petroleras, usadas para proteger el precio del crudo de caídas abruptas, de acuerdo con fuentes de la agencia Bloomberg.

La compra de las coberturas se realiza antes del periodo habitual, que es entre finales de agosto y principios de septiembre, agregaron los informantes, que se negaron a dar detalles como el precio en el que se adquieren, aunque la agencia calcula que sería en torno a los 48 dólares por barril, pagando una prima de 6 dólares cada uno.

Si México cubre su volumen usual de poco más de 200 millones de barriles, entonces pagaría más de 1,200 millones de dólares por el seguro anual, explicó el medio en un comunicado divulgado este miércoles.

La mezcla mexicana de exportación cerró este miércoles en 47.13 dólares por barril, aunque tan sólo en julio el precio ha caído 15.3%.

“Entre los bancos involucrados se encuentran Morgan Stanley, Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs (…) El programa de coberturas de México a menudo ha irritado a los mercados de energía desde su introducción en 1990-1991”, agregó.

La Secretaría de Hacienda dijo al medio que no comentarán acerca de cualquier cobertura hasta noviembre, cuando el Congreso establezca el presupuesto para el año siguiente.

Publicidad

Los portavoces de Morgan Stanley, Citigroup, JP Morgan y Goldman Sachs declinaron hacer comentarios, al igual que el Banco de México.

En abril pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que  México contratará coberturas para sus exportaciones petroleras en 2016 a pesar de la caída de los precios del crudo, según Bloomberg.

"Podrían ciertamente venir precios más bajos y representarían un riesgo, entonces sí, vamos a contratar coberturas", declaró Videgaray en una entrevista en Washington.

"Ciertamente no serán coberturas al precio al que fuimos capaces de tomar para este año, pero tomaremos lo que el mercado nos dé", agregó.

El Gobierno federal contrató estas coberturas para 2015 a un precio promedio de 76.40 dólares por barril, protegiendo así sus vitales ingresos petroleros, que financian un tercio del presupuesto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad