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Queso, harina y jarabe presionan a Alsea, Bimbo y Femsa

Estos insumos ‘dolarizados’ suben costos y reducen márgenes cuanto más se deprecia el peso; algunas de estas empresas tienen hasta 50% de sus materias primas cotizadas en dólares.
vie 31 julio 2015 06:01 AM
Los impuestos sobre la renta para los ricos han sido elevados significativamente desde el inicio del primer mandato del presidente Barack Obama. (Foto: Getty Images)
dolares

La continua depreciación del peso frente al dólar ha inyectado presión a los márgenes de empresas como Alsea, Femsa, Bimbo, Kimberly Clark y Cultiba que ha visto subir el precio de algunos de sus insumos esenciales de la mano del dólar.

Sin embargo, el efecto negativo de la volatilidad cambiaria se vio neutralizado en algunos casos por mejores precios en dólares de otras materias primas, contratación de coberturas, así como por la diversificación geográfica que les permite a las compañías tener ingresos en dólares, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver, pero el tipo de cambio sigue siendo un factor que enciende los focos preventivos para estas compañías.

Alsea, la operadora de franquicias como Domino's y Starbucks en México, tiene entre 20 y 25% de su costo de ventas ligado a productos dolarizados como el queso y el café, los cuales se adquieren en dólares, dijo Diego Gaxiola, director de Finanzas de la compañía en entrevista con CNNExpansión.

“Esto nos está poniendo un poco de presión en márgenes y la estrategia ha sido buscar eficiencias operativos no solo para mantener sino crecer los márgenes operativos de la compañía”, dijo.

La apreciación del dólar llegó también a Bimbo pues 50% de sus insumos está denominado en dólares, explicó Verónica Uribe, analista de Monex.

“Las harinas de trigo, empaques, aceites y grasas están denominados en dólares, pero el efecto negativo se compensó por el beneficio de las ventas en Estados Unidos, además de que la empresa realiza contratos de coberturas que les permiten tener mayor estabilidad en sus precios de la harina de trigo que es su principal insumo”, explicó la especialista.

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Las refresqueras como Coca-Cola Femsa (KOF) y Cultiba, embotellador de productos Pepesi en México, también tienen exposición a los insumos dolarizados como el jarabe de alta fructosa , según expuso Juan Gallardo, director general de Cultiba, en su más reciente conferencia telefónica de resultados.

En estos casos, el impacto fue compensado por menores precios en dólares de materias primas como el PET y el azúcar, agregó Verónica Uribe.

Kimberly Clark, dedicada a la venta de productos de higiene y cuidado personal, tiene un 40% de sus insumos ligados a la divisa estadounidense, por lo que también resulta afectada, pero se ha beneficiado de la reducción en dólares de otros costos.

“En este caso, los precios de los productos clave sobre todo en empaques, fibras y algo de celulosa, mucho de ello, tiene relación con el peso del petróleo, por lo que han estado bajando”, dijo Carlos Hermosillo.

En la sesión de este jueves, el peso interbancario cerró en 16.27 pesos, lo que significa una depreciación de 10% frente a la divisa estadounidense en lo que va del año y de 20% en el último año.

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