Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex libra investigación en Europa por falta de pruebas

La autoridad antimonopolio no halló evidencias contundentes de colusión entre cementeras; Europa anunció su decisión tras siete años de investigación.
vie 31 julio 2015 10:05 AM
Analistas contemplan la opción de que se nombre a un directivo externo. (Foto: Tomada de flickr.com/photos/cemex)
cemex (Foto: Tomada de flickr.com/photos/cemex)

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea (UE) abandonaron este viernes una investigación de siete años contra las cementeras francesa Lafarge, la mexicana Cemex, la alemana HeidelbergCement y otras cinco tras no hallar evidencias de la existencia de un cartel entre ellas.

La Comisión Europea abrió el caso con registros de estas empresas en noviembre de 2008 y septiembre de 2009.

Dos años más tarde, ordenó a las compañías —entre las que también están la suiza Holcim, la española Cementos Portland Valderrivas, la germana Schwenk Zement y las italianas Buzzi Unicem e Italmobiliare— que aportaran la información relevante en su poder.

Siete de las compañías apelaron la orden en el segundo tribunal más importante de Europa, que sin embargo respaldó la medida de UE.

La autoridad en competencia del bloque europeo dijo que los indicios preliminares sugerían que las compañías, a las que no nombró este viernes, fijaron precios y redujeron sus importaciones y exportaciones, rompiendo las reglas europeas.

"Las pruebas obtenidas en la investigación de la Comisión no fueron lo suficientemente concluyentes para confirmar estas preocupaciones iniciales. La Comisión seguirá supervisando de cerca los desarrollos en los mercados cementeros europeos", afirmó el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

Publicidad

Lafarge y Holcim se fusionaron recientemente, mientras que Italmobiliare tiene una participación del 45% en Italcementi, sujeta ahora a una oferta de adquisición por parte de HeidelbergCement.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad