Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audi, BMW y Daimler compran el servicio de mapas de Nokia

Las tres empresas tendrán participaciones iguales en Here; el acuerdo debe ser aprobado por las autoridades de competencia.
lun 03 agosto 2015 10:55 AM
Here tuvo un beneficio operativo de 28 millones de euros en el primer semestre. (Foto: tomada de play.google.com )
nokia here (Foto: tomada de play.google.com)

Los fabricantes automovilísticos alemanes Audi,  BMW y Daimler acordaron la compra del negocio de mapas digitales de Nokia por 2,800 millones de euros, con el fin de fortalecer el desarrollo de la conducción completamente automática.

"Con la adquisición se asegura la disponibilidad a largo plazo de los productos y servicios de Here como una plataforma abierta, independiente y creadora de valor para los mapas y otros servicios de movilidad en internet", indicó Daimler en un comunicado conjunto.

Las tres empresas tendrán participaciones iguales en Here y no aspiran a una participación mayoritaria, tampoco intervendrán en el negocio de Here, cuya gestión seguirá siendo independiente, señaló la compañía.

La transacción, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de competencia, podría cerrarse en el primer trimestre de 2016.

Here, que tuvo un beneficio operativo de 28 millones de euros en el primer semestre, establece la base para la nueva generación de mapas y servicios de movilidad, mientras que para  la industria automovilística crea la base para un nuevo sistema de asistencia que permita lograr un manejo completamente automatizado.

Los fabricantes prevén que los primeros de estos vehículos comenzarán a rodar por las carreteras en 2020, e incorporarán cámaras y sensores de alta precisión, que permitirán considerar informaciones como límites de velocidad o situaciones de conducción críticas.

Publicidad

Por ejemplo, mediante los datos de temperatura y del sistema de frenos con ABS los nuevos vehículos dan una advertencia de hielo en la carretera a tiempo real. Asimismo facilitan información de atascos que permite reducir notablemente el riesgo de accidentes.

Los fabricantes automovilísticos prevén que en el futuro esta tecnología permita avisar al conductor a tiempo de curvas e, incluso, activar sistemas de ayuda.

"Here desempeñará una función clave en  la revolución digital de la movilidad y combinará mapas de alta precisión con datos del entorno del automóvil para hacer la conducción más fácil y segura para todos ", según el presidente de BMW, Harald Krüger.

Actualmente, el sector está dominado por Here, que produce mapas y datos de 200 países en más de 50 idiomas, así comoel grupo holandés TomTom, y los servicios de mapas de Google.

"Los mapas digitales muy precisos son una piedra fundamental para la movilidad del futuro. Con la entrada en Here queremos asegurar la independencia de esta oferta central para todos los fabricantes automovilísticos y suministradores de componentes, así como para los clientes de otros sectores", dijo el presidente de Daimler, Dieter Zetsche.

Nokia está vendiendo su negocio de mapas para enfocarse en su integración con Alcatel Lucent, que adquirió por 15,600 millones de euros en una operación que podría crear al segundo más grande fabricante de equipos de redes del mundo.

Entre los competidores por Here estuvieron un grupo integrado por el servicio online de taxis Uber y la compañía china de internet Baidu, y otro conformado por la firma de servicios Tencent Holdings y el diseñador de mapas Navinfo Co, según señalaron fuentes previamente.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad