Publicidad
Publicidad

Carlos Slim, ¿mal año?

Sus empresas valen 173,200 millones de pesos menos, pero el empresario mantiene la calma; Frisco es una de las más afectadas por su deuda, el tipo de cambio y la volatilidad de los metales.
Una de las empresas que más valor perdió en el último año fue Minera Frisco. (Foto: Jesús Almazán / Expansión )
carlos slim (Foto: Jesús Almazán / Expansión)

Aunque las empresas de Carlos Slim perdieron 173,200 millones de pesos (mdp) en valor de mercado durante el último año, el empresario mexicano se ve firme y confiado. Y los analistas también, pues consideran que la diversificación que Slim inició hace algunos años le ayuda a enfrentar malos tiempos.

Un mal año no afectó los cimientos de los negocios de Slim por su vieja estrategia de diversificar sus actividades, dice Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex.

“Es parte de la estrategia de diversificación ”, menciona para la revista Expansión en su más reciente informe especial sobre los negocios de Carlos Slim. “Hay momentos en los que a un sector le va mejor que a otro”.

Publicidad

Históricamente, Slim ha sacado provecho de las grandes crisis. Aunque su estrategia no es infalible, según el analista, todo apunta a que éste no es sino otro reto más.

Lee: El nuevo negocio que traerá más fortuna a los Slim

El efecto de la caída en el consumo sobre Grupo Carso, el impacto de la regulación asimétrica en América Móvil, las consecuencias de la caída de YPF en las finanzas de Inbursa y la deuda de Minera Frisco contribuyeron a que, en conjunto, cayera el valor de las empresas de uno de los hombres más ricos del mundo.

Publicidad

De hecho también su posición entre los multimillonarios también ha venido a la baja. Hoy se ubica en la cuarta posición del índice que publica Bloomberg. Detrás de Bill Gates, Amancio Ortega y Warren Buffett, destaca la publicación, que circula del 14 al 27 de agosto de 2015.

Lee: Banco Walmart ya es de Carlos Slim por 3,612 mdp

Una de las empresas que más valor perdió fue Minera Frisco, que abrió el 2014 con un valor de mercado de 677,732 mdp, y que para finales de diciembre valía 547,000 mdp, una caída de casi 19%.

Publicidad

Frisco fue una de las pocas que lograron mayores ingresos durante el año pasado en el sector, pero sus niveles de deuda,  el tipo de cambio y la volatilidad de los precios de los metales afectaron el valor de la empresa y el precio de la acción, coinciden Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más, y Laura Villanueva, de Monex.

La calificadora HR Ratings registró la deuda neta de Frisco de 2014 en 24,188.5 mdp, 8.5% más que en 2013, cuando el monto era de 22,289.3 mdp.

El primer trimestre de 2015 fue positivo para la empresa, con un crecimiento de sus ingresos y flujos de operación, pero su acción siguió perdiendo valor por el tipo de cambio, señala Heredia. La empresa anunció este año que reducirá el número de proyectos en sus minas, explica a la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digita de Grupo Expansión.

Publicidad

La publicación también aborda la situación actual de sus empresas más destacadas, así como la ruta petrolera que ha trazado para aprovechar la reforma energética. Además, hace un recuento de su estrategia como principal vendedor de productos Apple en México, a través de sus tiendas iShop.

Otros contenidos de este número de Expansión:

Publicidad
  • Hinojosa: Las raíces de un constructor ambicioso
  • Huatulco. La última esperanza
  • La Costeña sufre en Grecia
  • Impuestos: el Déjà Vu de Coca y Pepsi
  • Serra Puche. El doble filo del TPP  

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad