Publicidad
Publicidad

Soriana, Walmart, la Cómer y Chedraui, en guerra de útiles

Los padres de familia gastan alrededor de 1,500 por alumno en la temporada de regreso a clases; para captar este gasto, Walmart, La Cómer, Chedraui y Soriana ya lanzaron sus anzuelos comerciales.
El precio de la lista de útiles para primer grado de primaria oscila entre 145 y 450 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
utiles escolares 1

El comienzo del nuevo ciclo escolar se avecina y Soriana, Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui, las cuatro cadenas de autoservicio listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, despliegan sus estrategias comerciales para sacarse un 10 en el Back to school.

El precio de la lista de útiles para primer grado de primaria oscila entre 145 pesos y 450 pesos, dependiendo de dónde se compren los artículos. Mientras que para sexto grado de primaria la lista puede ir de 250 hasta 927 pesos, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

E l gasto total por alumno se dispara hasta 1,500 pesos considerando la compra de otros artículos escolares como uniformes, de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Publicidad

Para captar este gasto, las cadenas de retail ya lanzaron sus anzuelos comerciales. Por ejemplo, Walmart ofrece en su sitio web paquetes escolares para primero, segundo, tercero y cuarto grado de primaria con precios desde 271 a 454 pesos, con envíos gratuitos para compras superiores a 1,000 pesos.

Soriana ofrece artículos de papelería desde 9 pesos y en la compra de cualquier producto marca Bic ofrece el segundo a mitad de precio. Chedraui ofrece productos desde uno y dos pesos como sacapuntas y plumas, mientras  Comercial Mexicana, otorga puntos Pay Back (como parte de su programa de fidelidad) al comprar artículos de papelería.

Quién es Quién en los Precios

Publicidad

De acuerdo con un ejercicio realizado por CNNExpansión con la herramienta Quién es Quién en los Precios que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en cuatro de cada 10 artículos escolares seleccionados, Soriana y Comercial Mexicana ofrecen los precios más altos.

Chedraui y Walmart ofrecen los precios más altos en uno de cada 10 artículos de la canasta, de acuerdo con un ejercicio realizado para la Ciudad de México.

Walmart, a través de sus formatos Walmart y Bodega Aurrerá, tiene los precios más bajos en seis de cada 10 artículos de la muestra, mientras que Chedraui ofrece los precios más económicos en cuatro de ellos. Ambas empresas también tienen los precios más altos para otros productos.

Publicidad

“La capacidad para ofrecer precios bajos depende de las negociaciones con los proveedores. En el caso de Walmart, uno de los factores que le beneficia son los grandes volúmenes de compra que maneja, lo que le permite obtener precios más atractivos”, explicó Giselle Mojica, analista de Monex. 

La diferencia de precio entre el artículo más barato y el más caro fue de hasta el doble de precio. Por ejemplo, un juego de geometría marca Dietrix exhibe un precio de 25 pesos en Walmart mientras en Chedraui  ofrece un precio de 51 pesos para el mismo producto, un precio 103% superior.

Para visualizar el ejercicio desde teléfonos móviles,  dar clic aquí.

Publicidad

El ejercicio fue realizadoel 08 de agosto de 2015 para el Distritio Federal y Área Metropolitana y es sólo una guía, pues el precio de los artículos puede variar por ubicación en tienda, aunque se compre en la misma cadena, de acuerdo con los resultados arrojados por la Profeco.

El ciclo escolar 2015-2016 inicia el próximo 24 de agosto, por lo que se espera que las compras se concentren en los fines de semana del 14 y 21 de agosto. Para realizar las compras del regreso a clases, especialistas de la Comisión Nacional pata la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugieren comparar precios, marcas y calidad de productos en diferentes lugares.

Para realizar un ejercicio de acuerdo con sus necesidades y ubicación georgáfica, consulte la opción Quién es Quién en la página de internet de la Profeco.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad