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Fiesta Americana ‘hace fiesta’ en la playa por dólar caro

Grupo Posadas registra un aumento de 25.4% en la tarifa promedio de sus hoteles cerca del mar; se ha beneficiado la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.
mar 11 agosto 2015 11:47 AM
Posadas maneja las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn en México, y planea la apertura de 40 hoteles en tres años. (Foto: Cortesía Fiesta Americana)
Posadas (Foto: Cortesía Fiesta Americana)

Los hoteles de playa de Grupo Posadas, que reciben pagos en dólares, han superado el desempeño de los hoteles de negocios ubicados en las ciudades debido la depreciación del peso frente al dólar estadounidense, por lo que la empresa incrementará su presencia en destinos vacacionales, dijo en entrevista José Carlos Azcárraga, director general de la compañía.

En los primeros seis meses de 2015, la tarifa promedio de los hoteles de playa (propios y arrendados) ha subido 25.4% a 1,933 pesos, contra el crecimiento de 8.4% los hoteles de ciudad (1,181 pesos).

“En el futuro estamos viendo que pese a que sigue el crecimiento para los hoteles One y los hoteles Fiesta Inn también empieza a haber un programa de aperturas las marcas que (requieren) mayor inversión, pero también que generan mayores ingresos”, dijo el directivo.

De los 38 hoteles que la empresa prevé abrir en los próximos 30 meses (hacia 2018), con una inversión total de 600 millones de dólares, 14 de de ellos (37%) serán en destinos de playa bajo sus marcas de lujo Live Aqua y Grand Fiesta Americana.

“Cerca de 20% de nuestros ingresos están dolarizados (…) los hoteles que son resorts, que son los que están en destinos de playa como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta y particularmente en la temporada de invierno en Estados Unidos (que va de noviembre a mayo) tienen una altísima concentración en dólares”.

Este año, el segmento de playa se vio beneficiado por una mayor afluencia de visitantes del extranjero y por el periodo vacacional de Semana Santa.

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Sin embargo, el directivo destacó la importancia de que exista un mercado doméstico sano pues actualmente 81% de los cuartos que opera se encuentra en destinos de ciudad y 19% en de playa.

De los 132 hoteles que opera Grupo Posadas en México, 62 son Fiesta Inn, uno es Fiesta Inn Loft, 36 son One Hotel y 17 Fiesta Americana. Sólo siete son Fiesta Americana Vacation Villas, otros siete son Gamma, dos son Live Acqua.

La otra cara de la moneda

Pese al  beneficio del dólar en tarifas, no todo fue benéfico. El tipo de cambio también tuvo un efecto contable desfavorable para la empresa por el lado de la deuda.

En el segundo trimestre del año, la compañía reflejó una pérdida neta de 35.3 millones de pesos debido a pérdidas cambiarias. Sin embargo, logró refinanciar su deuda con una emisión de bonos por 350 millones de dólares con vencimiento a 2022. “El tipo de cambio que importa es lo que vaya a suceder hasta el fin del 2022”, dijo.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado casi 9.4% con respecto al dólar, y 22% en el último año. Sin embargo, las tarifas no reflejan este cambio en la misma proporción en sus tarifas debido a que muchas de ellas se pactan con anticipación, detalló el directivo.

Ven oportunidades en sector automotriz y energético

Con una inversión de 3.5 millones de dólares, la empresa construyó en Irapuato un nuevo concepto de hotel llamado Fiesta Inn Loft, dedicada a atender principalmente las necesidades de los viajeros de negocios de larga estancia (más de cinco noches).

Este nuevo concepto, cuya primera unidad abrió en Irapuato, tiene el propósito de crecer de la mano del boom automotriz en la región del Bajío, así como del sector energético.

La segunda unidad estará en Ciudad del Carmen que requerirá una inversión de 9 millones de dólares y contará con 120 habitaciones. Se prevé que abra sus puertas este mismo año.

“Lo vemos en zonas tipo Campache, Veracruz y zonas donde puede haber proyectos, aunque eso no quiere decir que en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara no haya un nicho interesante”, señaló José Carlos Azcárraga.

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