Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones detienen acuerdo entre Pemex y sindicato: Gobierno

No hay expectativa de huelga pese a no llegar a un convenio, asegura el secretario del Trabajo; este martes vence el plazo para que lleguen a un acuerdo los trabajadores y la petrolera.
mar 11 agosto 2015 05:03 PM
El ajuste al presupuesto de Pemex asciende a 62,000 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
pemex trabajadores en plataforma

Discusiones relativas a las pensiones y jubilaciones han detenido un acuerdo para el contrato colectivo de trabajo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo este martes el Gobierno federal.

Es una negociación compleja y difícil, aunque hay avances significativos en las negociaciones contractuales y salariales, detalló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Se aprecia voluntad de diálogo de ambas partes, lo que incluso derivó ya en una prórroga al emplazamiento a huelga que vence precisamente este 11 de agosto, agregó.

“He estado al pendiente y dándole seguimiento al tema desde que inició la negociación; las partes siguen dialogando, pero no hay expectativa alguna para que hubiera un estallamiento de huelga”, subrayó.

Pemex y el sindicato  acordaron el 30 de julio una prórroga en la revisión del contrato colectivo de trabajo para el bienio 2015-2017.

Las pláticas iniciaron el pasado 16 de junio y debían terminar originalmente antes del 1 de agosto, cuando tendría que entrar en vigor el nuevo convenio.

Publicidad

Pemex estaría negociando con el sindicato una reforma al sistema de pensiones , de acuerdo con un artículo publicado por el Wall Street Journal (WSJ) en junio pasado.

Una de las modificaciones sería el aumentar la edad de jubilación a 65 años desde los 55 actuales, y además se crearían cuentas de pensiones individuales con un plan de contribuciones de los empleados, en lugar del sistema actual donde Pemex paga las jubilaciones, según fuentes del medio.

“Las discusiones incluyen una reducción a la cantidad que recibirían los jubilados. Actualmente un trabajador jubilado recibe al menos el 80% del salario promedio en el último año trabajado. Los trabajadores que ya se han jubilado no se verían afectados”, detallaron los informantes al WSJ.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad