Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación a Citi alcanza a negocios de Carlos Hank Rhon

EU revisa acuerdos con firmas del empresario como parte de una indagatoria sobre lavado: Bloomberg; Banco Monex también está involucrado, de acuerdo con un reporte de la agencia.
lun 17 agosto 2015 11:15 AM
Las autoridades pidieron a Citigroup proporcionar información sobre los acuerdos con Interacciones, Hermes y Monex.  (Foto: Reuters )
citi

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga acuerdos de Citigroup Inc. con empresas vinculadas al empresario mexicano Carlos Hank Rhon, como parte de una indagatoria más amplia sobre los controles de lavado de dinero del banco , dijo este lunes un reporte de la agencia Bloomberg.

En una citación emitida a principios de este año, autoridades estadounidenses pidieron a Citigroup que proporcionara información sobre cuentas vinculadas a cuatro empresas afiliadas a Hank Rhon, de acuerdo con documentos revisados por Bloomberg.

Ello incluye dos unidades de Grupo Financiero Interacciones y dos de Grupo Hermes SA, controladas por Hank Rhon y su familia.

El Departamento de Justicia pidió al banco proporcionar documentación similar para una quinta empresa, Banco Monex, que no está conectada a Hank Rhon, para una serie de empresas de transferencia de dinero, e información menos detallada de más de una docena de otras compañías.

Los documentos indican que el Departamento de Justicia examina las prácticas contra lavado de dinero en Banco Nacional de México, la unidad mexicana de Citigroup conocida como Banamex, e investiga si alguno de sus clientes estaba involucrado en el lavado.

Ni Hank Rhon ni alguna de sus empresas han sido acusados de algún delito, dijo el reporte.

Publicidad

Consultado por CNNExpansión, Grupo Financiero Interacciones indicó que sus empresas Interacciones Casa de Bolsa (ICB) y Aseguradora Interacciones (Aisa) "no forman parte de ninguna investigación. Lo que se está investigando, según entendemos, son los procesos en esta materia de Citibank”.

"Nuestras empresas actúan y han actuado en todo momento apegadas a la legislación y a la regulación vigentes, con base en las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y cumpliendo con la normatividad en materia de controles estrictos para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD&FT)”, señaló a través de un correo electrónico.

“Cabe aclarar que Interacciones no es una institución financiera de carácter transaccional que atienda al público en general. En consecuencia, realiza pocas operaciones en moneda extranjera, mismas que en su gran mayoría se llevan a cabo con clientes institucionales regulados por las autoridades estadounidenses, agregó la firma en un comunicado.

Mientras que Monex manifestó que no comentará al respecto por el momento.

Hank Rhon y su familia se ubican en el lugar 782 entre los más ricos del mundo, con una fortuna de 2,100 millones de dólares, y son propietarios del 74% de Grupo Financiero Interacciones, según la revista Forbes.

Además de Interacciones, Hank Rhon es dueño de Grupo Hermes, un conglomerado industrial con actividades de construcción, infraestructura, energía, transporte, turismo y concesionarios de automóviles.

Banamex, el segundo banco más grande de México, enfrenta una serie de polémicas desde 2014, cuando reveló pérdidas derivadas de un aparente fraude en créditos a Oceanografía, un proveedor de Pemex.

En julio se anunció que Citigroup cerrará las operaciones de Banamex USA, una de sus filiales en Estados Unidos, que ha sido investigada por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad