Publicidad
Publicidad

Goldman Sachs: ¿cambio verdadero o solo de imagen?

El banco anunció medidas que lo acercan más a la banca tradicional, pero son pequeños pasos; la compra de depósitos a GE y la venta de activos mineros son vistas con cautela por los analistas.
Goldman Sachs ha implementado medidas para reducir el estrés y el agotamiento de sus empleados. (Foto: Reuters )
goldman sachs corredor

Conoce al nuevo Goldman Sachs . ¿Acaso no es el mismo que el viejo Goldman Sachs?

En el lapso de unas cuantas horas durante la tarde del jueves, Goldman anunció que compraría 16,000 millones de dólares en depósitos a General Electric y también acordó la venta de sus activos de minas de carbón de Colombia a la firma privada Murray Energy.

Los dos acuerdos muestran cómo Goldman, el llamado calamar vampiro de Wall Street, está tratando de ser menos un cefalópodo de aguas profundas que se alimenta de desechos y más un banco local amigable promedio.

Publicidad

Así que, ¿se está convirtiendo Goldman en Nemo, un adorable pez payaso? No exactamente.

Goldman dijo que la compra de depósitos a GE —que está reduciendo rápidamente su brazo financiero GE Capital con el fin de enfocarse más en sus negocios industriales y de salud— le proporcionará una nueva fuente de financiamiento.

Esa ha sido una prioridad para Goldman desde la crisis financiera de 2008. Goldman, junto con su rival Morgan Stanley, se convirtió oficialmente en un banco regulado por el Gobierno federal en medio de la debacle de Wall Street hace siete años.

Publicidad

Pero no esperes que Goldman pronto despliegue sucursales de ahorro y préstamos en los pequeños pueblos de Estados Unidos que ofrezcan tostadoras gratis a los titulares de cuentas de cheques.

Goldman todavía genera la mayor parte de sus ingresos y ganancias de las actividades tradicionales de Wall Street como asesoramiento a empresas en materia de fusiones, suscripción de ofertas públicas iniciales y ventas de deuda corporativa, así como comercio de acciones y bonos.

Y, ¿qué hay de esa venta de minas de carbón? Era ampliamente esperada. Según reportes, Goldman había estado buscando un comprador desde hace alrededor de un año.

Publicidad

Muchos bancos han sido presionados por los reguladores y los legisladores para cortar lazos con el negocio de materias primas físicas como consecuencia de las leyes de Dodd-Frank que examinaron el sector financiero. ¿Para qué necesita un banco poseer una mina de carbón en primer lugar?

Pero un factor en juego han sido los fundamentos económicos. La implosión de varios precios de materias primas —especialmente en el carbón— ha hecho mucho menos rentable para los grandes bancos poseer minas.

Sin embargo, hay otras señales de que Goldman podría estar cambiando sus prácticas. Los días de bonificaciones gigantescas podrían haber terminado.

Publicidad

El mes pasado, en su reporte de ganancias del segundo trimestre, Goldman dijo que los gastos de retribución y beneficios cayeron 3% respecto a hace un año.

Este llamado fondo de bonificaciones se contrajo incluso aunque Goldman estaba agregando más empleados.

Goldman tenía 34,900 empleados a finales del segundo trimestre,  8% más que hace un año. Así que la remuneración promedio por empleado es 10% menor respecto al mismo periodo de 2014.

Publicidad

Por supuesto, esa cifra sigue siendo extremadamente alta. Goldman reservó un promedio de 109,140 dólares por empleado en el segundo trimestre. Pero eso está muy lejos del promedio de 212,718 dólares del mismo periodo de 2006; cuando Wall Street estaba en auge.

Goldman y otros bancos de Wall Street también  han adoptado nuevas políticas más amigables con el empleado para tratar de reducir el estrés y el agotamiento.

Sin embargo, los horarios de los banqueros siguen siendo agotadores... y esa es una razón por la que cada vez más estudiantes de MBA —e incluso veteranos de Wall Street— están evitando el sector financiero, y prefieren Silicon Valley y la escena tecnológica.

Publicidad

Pero la industria financiera sin duda ha atravesado una transformación importante desde la crisis crediticia de 2008. Las empresas están asumiendo menos riesgos. Los inversores están recompensando a los bancos que se comportan como bancos aburridos.

El fondo indizado SPDR S&P Regional Banking ETF ha subido 6% este año, un desempeño ligeramente mejor que las ganancias de Goldman en lo que va del año.

Y Wells Fargo, que tiene la menor exposición a Wall Street entre los seis principales bancos de Estados Unidos, ahora es el banco más valioso del país también. Vale casi 300,000 millones de dólares.

Publicidad

Así que, no te sorprendas si Goldman toma más medidas para enfatizar las actividades de banca mundanas como hacer préstamos y tomar depósitos.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad