Publicidad
Publicidad

American Airlines planea vuelo de Los Ángeles a La Habana

Sería la primera en dar un servicio sin escalas desde la costa oeste estadounidense hasta la isla; el anuncio de vuelos charter se da en medio del acercamiento diplomático entre EU y Cuba.
En el periodo 2000-2011, el comercio entre ambas naciones creció 40%. (Foto: Getty Images)
cuba

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este martes que planea abrir vuelos chárter semanales entre Los Ángeles y La Habana a partir de diciembre, en medio de un cambio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Estamos listos para ofrecer servicio regularmente programado tan pronto los Estados Unidos y Cuba permitan vuelos comerciales" dijo Art Torno, vicepresidente internacional de AA.

El nuevo servicio se llevaría a cabo junto con la agencia Cuban Travel Services, con la que se podrían comprar los vuelos que operarían los sábados a partir del 12 de diciembre con una aeronave Boeing 737, según dieron a conocer las empresas en un comunicado.

El Departamento de Estado estadounidense dijo este martes que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la reanudación de los vuelos comerciales a Cuba.

Publicidad

"Seguimos en contacto con el Gobierno cubano en relación con el establecimiento de un servicio aéreo programado, que las aerolíneas estadounidenses aseguran estar dispuestas a ofrecer a viajeros autorizados", señaló el Departamento de Estado.

"No se han tomado decisiones aún y esperamos continuar con las discusiones técnicas en el futuro cercano", agregó.

American Airlines ha operado vuelos chárter a Cuba desde 1991 desde Miami y Tampa, en Florida. Con la adición de Los Ángeles, operará 22 vuelos semanales a varios destinos en la isla.

American se convertiría en la segunda aerolínea comercial en Estados Unidos en aprovechar la flexibilización de las restricciones a los viajes entre los dos países, luego que JetBlue lanzara vuelos chárter entre Nueva York y La Habana el mes pasado. Además, sería la primera en ofrecer un servicio sin escalas desde la costa oeste estadounidense hasta la isla caribeña.

Publicidad

El siguiente paso es el de las relaciones comerciales, luego del deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado en diciembre pasado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, y que culminó la semana pasada con la reapertura oficial de la embajada estadounidense en La Habana.

Actualmente los estadounidenses no pueden viajar como turistas a Cuba, pero las compañías aéreas y de cruceros se preparan ya para la apertura comercial.

Con información de Reuters

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad