Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texas aprende de los errores y libra caída de petroprecios

Pese a las cotizaciones energéticas en mínimos, el estado mantiene una tasa saludable de desempleo; la economía de Texas se ha diversificado y no depende tanto de la energía como en colapsos previos.
mié 19 agosto 2015 06:06 AM
El Reino Unido aún tiene que establecer pozos de perforación y cultivar una industria energética. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
gas shale (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los precios del petróleo no pueden contra Texas.

Algunos economistas advirtieron el año pasado que Texas podría caer en una recesión en 2015 a medida que los precios del petróleo se desplomaban. La semana pasada, los precios tocaron un mínimo de 6 años a 42 dólares, tras cotizarse en 100 dólares hace un año.

Pero Texas añadió empleos en cinco de los seis primeros meses de este año. La tasa de desempleo del 4.2% del estado se ha reducido este año, y es muy inferior al 5.3% del nivel nacional, de acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

El dramático descenso en los precios del petróleo habría significado problemas para el estado de Texas, hace 30 años. Pero esta vez el estado ha capeado el temporal bastante bien.

Pero ciertamente las empresas de energía en Texas han recortado puestos de trabajo a medida que sus ganancias se reducen.

1986: La economía se derrumbó junto con los precios del petróleo

Publicidad

Pero es una historia muy diferente para Texas en comparación con el último colapso del precio del petróleo en 1986.

En aquel entonces, cuando los precios del petróleo se desplomaron, también lo hizo la economía del estado. Su tasa de desempleo se disparó hasta el 9.2% en octubre de 1986, muy por encima de la tasa de desempleo nacional, que era de 7% en aquel momento. Los bancos locales cerraron, y los precios de las viviendas cayeron.

Pero esta vez, la economía de Texas se ha diversificado y no depende tanto del petróleo como en aquel entonces.

“Están menos expuestos a los precios del petróleo de lo que solían estar”, dice Robert Mellman, economista de JPMorgan. 27,000 empleos de energía han desaparecido, pero los trabajos de enseñanza y enfermería están subiendo

Para ser justos, no todo está soleado en Texas.

Los trabajadores petroleros han sido golpeados. El estado ha perdido cerca de 27,000 empleos de energía lo que va del año. El auge del petróleo en Texas ayudó a impulsar el crecimiento de los salarios en el estado.

Al igual que gran parte del país, los salarios están creciendo a un ritmo más lento este año. Impulsados por un robusto crecimiento de empleos energéticos, los salarios en Texas crecieron en 3% y 4% en 2013 y 2014 respectivamente. En lo que va de este año, el crecimiento ha sido plano en Texas.

Pero hay más puestos de trabajo en educación y salud que el número de empleos perdidos en el sector de energía.

Texas registró 32,000 empleos más para maestros, enfermeras y otros trabajadores en estas dos áreas este año. También hubo más puestos de trabajo creados en turismo y en el Gobierno del estado, de acuerdo con la Reserva Federal de Dallas.

La tecnología, el cuidado de la salud y la educación son zonas activas en Texas

El crecimiento del empleo ha sido más lento este año en Texas que en 2014, pero eso aplica en todo Estados Unidos . Algunos economistas sostienen que el avance más lento es una señal de que la economía está alcanzando el pleno empleo o la capacidad máxima.

Y en comparación con la década de 1980, la economía de Texas está compuesta por muchas más industrias.

Desde 1990, los trabajos de energía han crecido 85%. Se han creado 157,000 nuevos puestos en el sector, lo cual demuestra que es una área importante para Texas.

Sin embargo, el repunte del empleo en los campos de salud y educación en Texas ha aumentado en 140% durante el mismo periodo. Del mismo modo, solo hubo 18,000 empleos de alta tecnología en 1990. Ahora, ese número es de casi 160,000 puestos de trabajo, según los datos de la Fed de Dallas.

“La economía de Texas es resistente porque es diversificada”, dice Pia Orrenius, economista de la Fed de Dallas. “Hemos aprendido algunas lecciones de los pasados colapsos petroleros”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad