Publicidad
Publicidad

Así vendió Amado Yáñez a Gallos Blancos

La empresa que pertenece a Grupo Imagen jamás estuvo en proceso licitatorio, señala el SAE; el equipo está en medio de un litigio y tiene una averiguación previa tras venderlo hace un año.
El equipo fue adquirido por Grupo Imagen el 30 de mayo de 2014. (Foto: Cuartoscuro )
gallos blancos queretaro

El equipo de futbol Gallos Blancos, la otrora empresa del ex dueño de Oceanografía, Amado Yáñez que tiene una averiguación previa en curso, jamás entró en proceso licitatorio mientras estuvo bajo el control del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), sin embargo las autoridades reconocen que particulares enviaron ofertas por el equipo, entre ellos la empresaria Inés Sainz, quien en mayo pasado denunció por supuestas irregularidades en el proceso de venta a Grupo Imagen.

“El SAE no emitió documento alguno mediante el cual se oferte, licite o haya invitado a los particulares a presentar oferta alguna por la empresa AJL Futbol del Golfo (Gallos Blancos)", respondió el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda a una solicitud de transparencia hecha por CNNExpansión.

"Sin embargo --continúa la respuesta de la autoridad-- diversos particulares presentaron copias de conocimiento al SAE en los que se desprende el interés de ofertar por la empresa, mismos que no procedieron al no iniciar ni mucho menos concluir procedimiento alguno de enajenación”,

El SAE tuvo bajo administración a Gallos Blancos del 8 hasta el 29 de mayo de 2014 luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenara en marzo de ese mismo año asegurar la entonces empresa de Yáñez mientras estaba sujeta a un proceso federal penal por un supuesto fraude que habría comentido la firma Oceanografía por más de 400 millones de dólares a Banamex y por el qie se encuentra en prisión por  perjuicio patrimonial.

Publicidad

Inés Sainz aseguró en junio pasado que existió una licitación privada por el equipo en la que su oferta resultó la ganadora. Esta propuesta supuestamente fue hecha por la conductora de TV Azteca y su esposo Héctor Pérez Rojano en unión con Grupo Empresarial Ángeles (GEA) controladora de Grupo Imagen, que dirige Olegario Vázquez Aldir, de acuerdo con la denuncia hecha por Sainz Gallo.

El 29 de mayo de 2014 el equipo de futbol regresó a Amado Yáñez Osuna a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, según consta en el acta administrativa de devolución cuya versión pública tiene CNNExpansión. En esa misma fecha, la PGR giró una orden de aprehensión contra Yáñez Osuna, quien permanecía vigilado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en un hospital por una intervención quirúrgica.

El día posterior, Olegario Vázquez Aldir anunció en conferencia de prensa que adquirió a través de Grupo Imagen el equipo por un monto no revelado , aunque la conductora precisó que utilizó su propuesta que fue por 120 millones de pesos.

Gallos Blancos de Querétaro cuenta con una averiguación en trámite, señaló la PGR en respuesta a una solicitud.

Publicidad

Inés Sainz y GEA declinaron por el momento comentar al respecto.

El conflicto

Inés Sainz y GEA iniciaron procesos legales un año después de la venta del equipo Gallos Blancos  a raíz de la denuncia en mayo pasado de la conductora de un presunto contubernio entre funcionarios de la PGR y del SAE) con la empresa de Olegario Vázquez.

Publicidad

La conductora de  TV Azteca , empresa que le ayuda a contactar a funcionarios del SAE, y su esposo Héctor Pérez Rojano, se acercaron a posibles inversionistas para ofertar por el equipo de futbol queretano, cuando éste había sido intervenido por el SAE, dijo Inés Sainz en entrevista telefónica en junio pasado.

Tras varias pláticas la pareja resolvió buscar a Olegario Vázquez Aldir, quien para sellar el pacto pidió que no hubiera más socios, añadió Sainz.

Sobre esta unión, la unidad especializada de la PGR cuenta con una carta en la que la empresa que dirige Vázquez Aldir “confirma que en unión de las mencionadas personas (Inés Sainz y Héctor Pérez Rojano) tiene pleno interés en adquirir los derechos de la empresa propietaria del equipo (…) Gallos Blancos”.

Publicidad

“En virtud de ello, en este acto ratifico en nombre de Grupo Empresarial Ángeles todas y cada una de las obligaciones asumidas en dicha propuesta”, añadió la empresa de Olegario Vázquez en el documento obtenido vía transparencia, fechado el 23 de mayo bajo la firma del representante legal de la empresa Gabriel López Ávila.

El acuerdo era que Sainz y Pérez Rojano se harían cargo del tema deportivo y Vázquez Aldir sería el brazo financiero, detalló la conductora, quien asegura que el 26 de mayo de 2014, las autoridades le informaron que resultaron ganadores del proceso.

Tras esta resolución acuerdan una reunión en las instalaciones del SAE para la noche del 28 de mayo a la que asistió el secretario general de la Federación, del SAE, PGR, TV Azteca y representantes de Vázquez Aldir, según la conductora.

Esa misma noche el fallo se da aunque la pareja queretana no firma documento alguno.

Publicidad

Finalmente, el 30 de mayo --un día después de que la empresa se regresó a Yáñez--, Olegario Vázquez Aldir anunció en conferencia de prensa que adquirió al equipo a través de Grupo Imagen .

Tras lo denunciado por Inés Sainz, Grupo Imagen dijo en un comunicado en junio pasado que lamentaba "que después de un año de adquirido el Club existan personas que quieran lastimar" a la institución y estudia acciones legales al respecto.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad