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‘Súper dólar’ impactará el costo del seguro para autos

La volatilidad cambiaria encareció las refacciones que se usan en las reparaciones de vehículos; las primas podrían subir hasta 5% en este año dependiendo de la marca y del modelo.
México es el único país del G20 que no cuenta con una legislación para que el seguro de responsabilidad civil sea obligatorio. (Foto: Thinkstock)
carro choque (Foto: Thinkstock)

Si usted contrata o renueva el seguro de su auto en los próximos meses, podría encontrarse con que pagará por su prima hasta 5% más que el año pasado.

La causa de este incremento es el encarecimiento de las refacciones por la apreciación del dólar frente al peso, explicó el director del ramo de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez.

Cada aseguradora debe registrar las modificaciones en sus tarifas ante la Comisión Nacional de Seguros en Fianzas, sin embargo, con base en experiencias previas, Álvarez calculó que el impacto podría ser de entre 4% y 5% .

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Para calcular las primas las aseguradoras deben considerar el capital necesario para cubrir los siniestros, uno de los elementos más importantes a considerar es el de las refacciones que representan 70% del costo de una reparación.

Los talleres que trabajan con las aseguradoras importan en dólares entre 70% y 60% de las piezas que utilizan, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).

De octubre de 2014 a la fecha el dólar se apreció 25%, hoy por cada dólar se pagan 16.85 pesos. “Esto va a tener un impacto en el precio de la refacción y, en consecuencia, en el costo de la reparación”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Autos y Daños de la aseguradora Axa, Patrick Font.

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“Negociamos con las concesionarias y con los talleres que tenemos certificados para reducir el incremento al consumidor”, explicó Font.

El ajuste en los precios de las primas que se dará en el corto plazo variará de un caso a otro dependiendo del tipo de vehículo, pues hay unos que, por su diseño y calidad de los materiales, son más susceptibles de dañarse además de la  refacciones que cada marca importa. Aquellas con planta en México generalmente cuentan con una base de proveedores locales que surten componentes a sus concesionarias, dijo Alvarez.

Las facias delantera y trasera, los faros, parrillas y cofres son las refacciones que componen la canasta básica en el mercado de reparación, según Cesvi.

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“Buscaremos que la mayoría de las refacciones que abastecemos a nuestros distribuidores y a otros talleres certificados se surtan desde México”, dijo en marzo pasado el gerente de refacciones y accesorios de Mopar, que es la división de refacciones del Grupo Fiat Chrysler Automóvil, Sergio Chavarría.

El directivo de Axa dijo que el precio promedio de una cobertura amplia es de 8,000 pesos y alrededor de 28% de los 35 millones de autos que circulan en México están asegurados .

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