Las armadoras con las mejores y peores condiciones laborales

El salario promedio que ofrecen es de 158 pesos diarios y puede llegar a 776 pesos; algunas dan a sus empleados bonos por asistencia, puntualidad, becas y hasta coches.
ford planta hermosillo ford fusion 2013 expansion1100 (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

La industria automotriz se ha convertido en uno de los principales empleadores en el país. Tan sólo en los últimos tres años Honda, Mazda y Nissan generaron 8,000 puestos de trabajo en sus plantas. Para 2019, las plantas en construcción de Audi, BMW, Dimler-Nissan, Kia y Toyota abrirán 13,000 puestos.

Tras una revisión a los contratos colectivos de 11 plantas armadoras esablecidas en México se encontró que todas ofrecen las prestaciones de ley, como aguinaldo y vacaciones, sin embargo, los sueldos varían hasta en un 100%.

El salario promedio diario que ofrecen las armadoras establecidas en el país para un operador (ensambladores, técnicos en mantenimiento, trabajadores generales y almacenistas) es de 158 pesos, según el estudio “Sueldos y salarios, permanencia, rotación y ausentismo”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Comisión Estatal de Productividad y el Centro Universitario Vinculación con el Entorno de la Universidad de Guanajuato.

 y hasta 776 pesos en Volkswagen, según sus contratos colectivos de trabajo.

Entre las armadoras que ofrecen los suedos más bajos para un técnico están Mazda que paga 120 pesos y Kia con 142 pesos. En el caso de ambas empresas sus prestaciones se limitan a las de ley, aunque Kia ofrece cinco días laborables con goce de sueldo por paternidad.

Las condiciones que ofrece cada armadora dependen de las negociaciones hechas con sus sindicatos, las cuales cambian conforme se actualizan los contratos colectivos.

La semana pasada, por ejemplo, la armadora alemana

Además de Volkswagen, este año General Motors hizo revisiones a sus contrato colectivos de trabajo, en diciembre Honda lo hará con el suyo y para el próximo año se esperan las revisiones de os contratos colectivos de trabajo de Toyota, Mazda.

Los 'extras'

Fiat-Chrysler, Honda, Volkswagen, Ford, Toyota, Nissan y General Motors aderezan su oferta salarial con prestaciones como transporte para llegar a la planta, comedor, fondo de ahorro, uniformes, vales de despensa y becas para trabajadores y/o sus hijos.

Otras prestaciones menos comunes es la rifa de unidades. Volkswagen, por ejemplo, sortea cada año entre sus trabajadores sindicalizados alrededor de 14 vehículos.

“Las prestaciones adicionales sirven para atraer mano de obra”, luego, la retención del talento depende del ambiente laboral del centro de trabajo, dijo el director de la planta de Hermosillo de Ford, Enrique Araiza.

Asimismo, los empleados valoran que la empresa les ofrezca oportunidades de crecimiento o desarrollo profesional, aseguró Jesús Baez, director de manufactura de Honda México.

“Nosotros tenemos un plan que permite a las personas escalar y alcanzar puestos ejecutivos. Por ejemplo, 80% de los gerentes (de las plantas de Celaya y Guadalajara) iniciaron en la línea de producción”.