Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos en Polanco niegan extorsión contra Aramburuzabala

Los 5 mdd que pidieron a su inmobiliaria son para resarcir daños, dice el abogado de residentes; la desarrolladora de la empresaria demandó al representante legal y a la esposa de López Doriga.
lun 24 agosto 2015 02:40 PM
Abilia invertirá 2,218.7 millones de pesos en Nimbus Rubén Darío 225. (Foto: Tomada de abilia.mx )
abilia ruben dario (Foto: Tomada de abilia.mx)

Los vecinos de Rubén Darío 225 de la colonia Polanco, en el Distrito Federal, pretendían cerrar un acuerdo con la inmobiliaria Abilia, de la cual es socila la empresaria María Asunción Aramburuzabala, hasta por cinco millones de dólares para resarcir los daños que les causa la construcción del desarrollo residencial que se erige en esta calle.

El representante legal de los residentes, entre los que se encuentran la esposa del periodista Joaquín López Dóriga, Teresa Adrian Pérez Romo, negó que se trate de una extorsión en contra de la empresaria,  presidenta de Tresalia Capital sino parte de una negociación.

“Se elaboró un convenio que no se firmó, en el que se preveía una pena convencional, pero no de cinco millones, sino una pena que de alguna manera, si ellos (los representantes de Abilia) no cumplían, se tomarían cotizaciones y podrían ser de hasta cinco millones”, dijo en entrevista para CNNExpansión el abogado de los condóminos de Ruben Darío, Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien aclaró que no es representante legal de Pérez Romo, esposa de López Dóriga.

Un video publicado por el diario Reforma el pasado viernes exhibió a Becerra pidiendo cinco millones de dólares a representantes legales de Abilia.

Becerra acepta haber realizado la oferta como parte de una serie de negociaciones para remediar los daños provocados por la obra a los vecinos. "Los cinco millones pretendían resarcir la minusvalía", dijo el abogado.

La disputa entre algunos vecinos de la colonia Polanco y  la inmobiliaria de la empresaria Aramburuzabala se centra en un proyecto de 122 departamentos en el número de 225 de la calle Rubén Darío, en Polanco, que contaría con una torre residencial de lujo de 30 pisos y tres edificios de tres niveles cada uno, luego de modificar la obra en la que se proyectaban tres torres con 30 pisos.

Publicidad

La modificación al desarrollo que elaboró el arquitecto Sordo Madaleno se realizó luego de la firma de un convenio con los vecinos de la zona, comentó en entrevista telefónica el representante legal de Abilia, la inmobliliria de la que Aramburuzabala es socia, Javier Coello Trejo.

“Tuvimos diversos problemas con algunos vecinos del lugar, quienes señalaban que por lo alto de los edificios iban a tapar sus jardines”, dijo el abogado de Abilia. “Se firma un convenio, se cambia el proyecto, y se reanuda la obra, en el inter, los vecinos de Rubén Darío se vuelven a quejar con respecto al desarrollo”, agregó.

En contraparte, el abogado Becerra Pocoroba niega que hayan llegado a un acuerdo para desistirse de acciones legales.

“En un primer documento, les decimos que solo tienen derecho a levantar 12 pisos, y ellos dicen que cambiar el proyecto lo haría muy costoso, y ahí decimos que lleguemos a una negociación”, puntualizó el representante de los vecinos de Rubén Darío.

El abogado Becerra Pocoroba hizo un análisis de la obra para la que se fusionaron cinco predios en septiembre y octubre del año pasado, en el que señaló que existían diversas irregularidades. Tras esta investigación lo contratan vecinos de la calle de Polanco, entre ellos Pérez Romo, y presentan una acción pública en enero de este año contra el proyecto de 2, 218 millones de pesos de inversión y una superficie de 10,700 metros cuadrados, ubicado sobre Ruben Darío y Lord Byron.

“Fueron cinco predios que se fusionaron, y la ley es muy clara 'cuando un predio se fusiona no corre la suerte del predio que tenga mayor posibilidad de construcción', sobre 2,400 metros cuadrados sólo se pueden construir 12 pisos”, detalló el abogado Becerral Pocoroba.

Ante esta mención, el abogado de Abilia asegura que recibieron los permisos de construcción de las autoridades capitalinas incluso para el proyecto inicial de tres torres en Rubén Darío.

Los abogados de la inmobiliaria de María Asunción Aramburuzabala presentaron una denuncia por extorsión contra el abogado Becerra Pocoroba y la esposa del periodista Joaquín López Dóriga, Teresa Adriana Pérez Romo. En la denuncia también se menciona a Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres, vecinas de Pérez Romo.

En este proceso se acusa al abogado Becerra Pocoroba de pedir cinco millones de dólares a los representantes de Abilia en junio pasado como parte de una solicitud de los condóminos de Ruben Darío.

“Si son ilícitos (la construcción del inmueble) entonces, ¿por qué él podía recibir cinco millones de dólares por instrucciones de la señora Adriana López Dóriga?", agregó.

La inmobiliaria Abilia tiene más de 10 proyectos en desarrollo, los cuales representan 1.8 millones de metros cuadrados a nivel nacional. Lleva a cabo y ejecuta diversos proyectos residenciales como Parques Polanco, Cittá San Jerónimo, Puerta del Mar, Latitud Polanco, Latitud La Victoria y Latitud Providencia. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad