Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 empresas mexicanas que sufren por la crisis brasileña

El débil consumo del país sudamericano afectará a Bimbo, Coca-Cola Femsa y Rassini; la paridad de real-peso impactará los volúmenes de ventas y precios de América Móvil.
jue 27 agosto 2015 06:00 AM
La inflación en Brasil alcanzó 9.57% a mediados de agosto. (Foto: Getty Images )
brasil bandera

La recesión y alta inflación que atraviesa la economía de Brasil atentan contra la capacidad de compra de los consumidores e impactan las ventas las firmas mexicanas en aquel país que se han visto obligadas a ajustar sus operaciones.

Grupo Elektra

Grupo Elektra anunció en su informe anual de 2014 el cierre de sus operaciones en el país sudamericano, al que llegó en marzo de 2008 a través de la apertura de tiendas Elektra y de servicios financieros de Banco Azteca, en el estado de Pernambuco.

Si bien la compañía no detalla qué porcentaje de sus ingresos provenían de ese país, las 35 unidades que tenía hasta el año pasado representan apenas 0.4% de las 7,034 sucursales que tienen en México, Estados Unidos y Sudamérica al cierre de 2014.

Publicidad

Pese a los cierres, la operación del Banco Azteca Do Brasil y de su marca Italika continúan con normalidad, aclaró la compañía en su último reporte anual.

América Móvil

La empresa de Carlos Slim que opera a través de la marca Claro en este país , puede ser impactado por la paridad entre el real y el peso en sus volúmenes de ventas y precios de productos, según el analista de Monex, Fernando Bolaños. “En moneda local sí crecieron, pero cuando lo trasladas a pesos (moneda con que reportan a la Bolsa mexicana) perdieron”, explicó en entrevista telefónica.

La empresa controladora de Telcel desconectó 112,000 unidades de televisión de paga en el país sudamericano, según el reporte del segundo trimestre, aun así creció 3.6% anual, por debajo del crecimiento de doble dígito en Colombia, Perú y Ecuador.

Brasil representa entre 20% y 21% del flujo operativo (EBITDA) de América Móvil, según Bolaños. El EBITDA en ese mercado creció 10.4% entre abril y junio de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Coca Cola Femsa

El volumen de producción de Coca Cola Femsa (KOF) podría caer un 3.0% en lo que resta del año debido a la recesión de la economía brasileña, explicó Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex

Al segundo trimestre de este año la empresa reportó un incremento en sus ingresos de Sudamérica de 1.6%, 15,159 millones de pesos, que ya reflejan la devaluación del real brasileño. El volumen de ventas de la división refrescos en esa región decreció 1.4%, principalmente por la caída de 3.7% en Brasil.

Las ventas en volumen de refrescos, agua, garrafón y otros de KOF en Brasil entre abril y junio de 2015 fueron de 155.2 millones de cajas de unidad en comparación con 160.7 millones del mismo periodo del año pasado.

Brasil representó el 18.3% del volumen de ventas de la refresquera al mes de junio. “Es el segundo país más relevante para la empresa”, dijo Uribe.

Bimbo

El menor consumo del mercado brasileño tendrá cierto impacto en sus ventas en Latinoamérica. La firma cerrará el año con un crecimiento de 6.15% en la región, que supone un ritmo menor al que tuvo el primer y segundo trimestre del año, con un 9.8% y 10.3% respectivamente.

La situación afectará incluso los ingresos de 2016 provenientes de esa región, pues de acuerdo con Verónica Uribe de Monex, crecerán .38%. “Si le afecta como a todas las empresas de consumo (…) la ventaja es que el peso de Brasil no es tan grande”, dijo la analista.

Las ventas en aquel país representan un 2% para Bimbo, dijo Uribe. La firma tiene una planta en la región centro-oeste, de Brasilia. Bimbo Latinoamérica, conformado por 15 países, significa para la firma 10% de sus ventas y no aporta a su EBITDA .

“Brasil representa una parte relativamente pequeña para los ingresos consolidados de Bimbo. A nivel empresa, no se ve una gran afectación por la situación que atraviesa ese país”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Rassini

Las ventas de autos en el mercado brasileño cayeron por una baja en el consumo, un menor acceso al crédito y el retroceso en las exportaciones a Argentina por restricciones a la importación, explicó el analista de CI Banco, James Salazar.

Esta caída impactó ya los ingresos de las autopartista mexicana Rassini. Las ventas de la firma disminuyeron 36% en términos de valor y 35%, en volumen, según sus resultados del segundo trimestre del año. El mercado brasileño representa 13% del total de sus ventas.

La empresa negoció precios con proveedores, clientes y empleados y redujo los esquemas de producción de tres turnos a dos y medio, según informó el subdirector de finanzas y relación con inversionistas de Rassini, Francisco Freyne, a principios de año.

Vitro

El fabricante de envases y vidrio se enfrenta al débil consumo de cosméticos en Brasil, uno de los dos más grandes del mundo en este sector. Pese a ello, la empresa anunció recientemente la construcción de una nueva planta con una inversión de 90 millones de dólares.

“La industria de cosméticos, en particular en Latinoamérica, reflejó una fuerte contracción; nuestros clientes han resentido esto en sus ventas y como consecuencia enfrentan un periodo de ajustes presupuestales y de producción", sostuvo la empresa en su informe anual. 

Por ello, según la empresa, desde 2014 arrancó algunas estrategias para lograr "mejores resultados”.

Brasi es aún la economía más grande de América Latina, "por eso las empresas, en lugar de salir, han decidido ajustar sus operaciones con la expectativa de una recuperación en el mediano plazo”, dijo Ingrid Castillo, directora de análisis de GBM.

 (Con información de Ilse Santa Rita, Adrián Estañol, Ivet Rodríguez y Shaila Sánchez)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad