Publicidad
Publicidad

ICH y Simec, las acereras que librarán el impacto del yuan

Ambas empresas resistirán el abaratamiento de las importaciones chinas, prevén analistas; la especialización de sus productos será la clave para diferenciarse en el mercado.
En noviembre, China impuso cuotas  anti-dumping a ciertos tubos de acero inoxidable importados desde la UE y Japón.  (Foto: Getty Images)
tubos de acero

Industrias CH y su subsidiaria Simec, las únicas empresas acereras listadas actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), librarán el impacto de la reciente devaluación del yuan que abarata el acero importado desde China, prevén analistas bursátiles consultados.

La devaluación de la divisa china de 4.06% sólo profundizará la caída en los precios internacionales del acero ; sin embargo, éstas empresas producen materiales especializados que les permiten mantenerse al margen de este fenómeno, argumentaron.

“Con la devaluación del yuan, las importaciones se vuelven más atractivas (…) lo que genera más competencia para el mercado interno que ya estaba viendo caída en los precios”, dijo Rodrigo Garcilazo, analista de GBM.

ICH produce aceros especiales que son utilizan como materia prima para clientes del sector automotriz, industria petrolera, elaboración de herramientas y sector de la construcción, por ejemplo, que por sus características no necesariamente compite contra las importaciones de acero chinas.

Publicidad

“El acero que producen ICH y Simec es un acero más especializado. No significa que no pudiera tener un efecto sustitución, pero es un poco más resistente en cuestión de sus productos”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

Industrias CH tiene una participación de 38% dentro del consumo de aceros especiales en México, de acuerdo con información de la empresa.

El año pasado, el precio promedio de venta de Simec, subsidiaria que representa 87% de las ventas netas de ICH, se incrementó el 3% en el año 2014 comparado contra 2013, derivado principalmente de una mayor venta de aceros especiales.

Sin embargo, ésta no es la suerte de todas las empresas, como Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país , cuyas acciones se encuentran suspendidas en la BMV por detener el pago de su deuda.

Publicidad

Las que sí sufren

En su reporte de resultados al segundo trimestre de 2015, AHMSA registró una baja de 20% en ingreso por ventas (equivalente a 168 millones de dólares menos), pese a que en volumen las ventas de producto fueron similares.

“Ese efecto fue generado por una baja promedio de 35% en los precios del acero, debido al ingreso masivo a México de productos siderúrgicos subsidiados o con efecto dumping, provenientes principalmente de China, India, otros países asiáticos y del Este de Europa”, argumentó la empresa.

Como consecuencia, la empresa anunció la suspensión de inversiones por 3,900 millones de pesos y una reducción gradual de 20% de la plantilla de personal, lo que representa alrededor  4,500 empleos directos.

Publicidad

La industria del acero ha sido golpeada desde el año pasado debido a que la demanda de éste material cayó como consecuencia de la desaceleración de la economía China , explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco. Y es que si bien el consumo ha caído, la producción se ha mantenido estable.

El precio de la tonelada métrica de acero ha presentado una caída de 21% en lo que va de 2015 y acumula una caída de 40% en el último año, según datos de Ve por Más.

China no sólo es uno de los principales consumidores a nivel internacional sino que es el principal proveedor de acero con una participación de 48% de la producción mundial total, lo que ha ocasionado una sobreoferta en los mercados internacionales, según información de la Canacero con datos de World Steel Association.

“Aquí lo que pasa es que tienes un exceso en la capacidad de producción “, explicó Rodrigo Garcilazo, analista de GBM.

Publicidad

A nivel mundial, México ocupa la decimotercera posición entre los países productores de acero, con 18.2 millones de toneladas al cierre de 2013, 1.13% del total de la producción global.

Simec fue una de las empresas elegidas para integrarse a la muestra del IPC de la BMV a partir del próximo 1 de septiembre, con lo que se unirá a su controladora ICH.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad