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Sigma, imparable en su expansión hacia el sur

Con la reciente adquisición de Ecarni en Ecuador, suma nueve adquisiciones en Centro y Sudamérica; invertir en mercados emergentes resulta más rentable para Sigma por el tamaño que puede alcanzar.
mar 01 septiembre 2015 02:40 PM
Entre los países con nota “B” están Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Suriname y Venezuela. (Foto: Thinkstock)
america latina mapa nota califica (Foto: Thinkstock)

Con la adquisición de Elaborados Cárnicos (Ecarni) en Ecuador, Sigma, la división de alimentos refrigerados de Alfa, continúa su estrategia de expansión hacia Centro y Sudamérica.

La empresa ha adquirido nueve empresas, incluyendo esta última, en Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Honduras , El Salvador y Panamá. Además en Nicaragua y Guatemala, está presente a través de subsidiarias, según Karl Martínez, analista asociado de banco Interacciones.

Actualmente la participación de mercado de Sigma en la región es menor al 5%, agregó el analista de Interacciones. “Es importante que siga creciendo en los países sudamericanos, seguir comprando compañías para expandir sus productos usando toda la experiencia que tienen e intentar crecer a través de ellos”, dijo.

La compra de Ecarni, que generó ventas por 41 mdd en 2014, significa el .8% de las ventas de Sigma, según un análisis de Intercam Banco.

La transacción, aunque pequeña, cobra sentido en el contexto de internacionalización de la empresa y sobre todo en un país como Ecuador donde el número de competidores no representa una amenaza para la empresa y la perspectiva de crecimiento económico es positiva, afirmó Fernando Bolaños, analista de Monex.

“Los mercados emergentes en general tienden a ser un poco más rentables justamente porque a lo mejor puedes alcanzar niveles de tamaño más grandes dentro del país, eso puede ser un atractivo con respecto a esta región en particular”, dijo.

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El 21 de noviembre de 2014, Sigma adquirió en ese país la Fabrica Juris, una compañía dedicada a la producción y comercialización de productos cárnicos.

“Si ellos ven que a lo mejor el nivel consumo de este país tiene una buena perspectiva de crecimiento, entonces sería una buena opción para estar entrando”, agregó Bolaños.

Sigma comercializa sus productos en más de 80 países a través de distribuidores independientes. Actualmente cuenta con 68 plantas y 152 centros de distribución, en 18 países.

Recientemente consolidó a sus operaciones la adquisición de Campofrío, en España,  la cual incorporó el tercer trimestre de 2014.

Los ingresos de Sigma ascendieron a 1,481 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2015, 43% más que en el mismo periodo de 2014, según el reporte de la empresa en el segundo trimestre.

Las principales marcas de Sigma son Fud, San Rafael, Iberomex, Chimex y Viva. La empresa produce, comercializa y distribuye carnes frías, quesos, yogurts, otros lácteos, alimentos preparados y bebidas.

Actualmente Sigma representa el 35.5% de las Ventas y el 31.6% del Ebitda de Alfa, según un reporte de Monex.

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