Empleos: las (otras) víctimas de la caída del petróleo
Las grandes petroleras están repartiendo más hojas de despidos a medida que se enfrentan a un mundo de petróleo barato.
ConocoPhillips, una de las mayores empresas de energía de Estados Unidos, reveló esta semana planes para recortar alrededor de 1,800 empleos. La mayor parte de los despidos se llevarán a cabo en América del Norte, incluyendo más de 500 solamente en Houston.
El gigante petrolero atribuyó los recortes a una “contracción dramática” que se propaga a través de la industria.
La caída del precio del petróleo ha sido excelente para los conductores de automóviles estadounidenses, pero los trabajadores de la energía han resultado duramente afectados.
Una masivo exceso de oferta petrolera ha hecho que los precios se hundan desde más de 100 dólares por barril el año pasado a un precio tan bajo como 38 dólares la semana pasada. Los precios siguen siendo extremadamente volátiles, por lo que es difícil para las empresas de energía planificar su futuro. Compañías de todos los tipos han reducido significativamente el gasto.
A pesar de un reciente repunte de los precios, pocos anticipan un retorno a los tres dígitos durante al menos varios años.
Miles de empleos petroleros han desaparecido
ConocoPhillips se une a una larga lista de compañías petroleras que han despedido a trabajadores.
Entre junio de 2014 y abril de 2015, empresas estadounidenses han informado de más de 51,000 empleos recortados directamente atribuidos a la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas.
Las empresas de servicios petroleros han sido de las más agresivas al reducir su plantilla. Schlumberger, Baker Hughes y Halliburton han anunciado despidos masivos. Algunos trabajadores de la energía que han mantenido sus empleos se han visto obligados a aceptar salarios más bajos.
Las grandes petroleras recortan el gasto
ConocoPhillips dijo que sus despidos representan alrededor del 10% de la plantilla global de la empresa. Se dijo que las medidas son “necesarias para convertirse en una empresa más fuerte, más competitiva” a la luz de la caída del precio del petróleo.
Al igual que otras compañías petroleras , Conoco también ha tratado de detener la hemorragia mediante recortes de gasto y en sus programas futuros de exploración en aguas profundas.
Las acciones de la empresa han caído más del 40% en el último año.