Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador modifica calendario de tercera fase de Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos realiza ajustes, ante el interés de las empresas; el regulador adelanta que la próxima semana publicará las normas para las petroleras en México.
jue 03 septiembre 2015 05:32 PM
Según Repsol, Argentina le ofreció 47% de participación en una empresa que explotara el yacimiento. (Foto: Getty Images)
Crudo petroleo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificó este jueves  el calendario de la tercera convocatoria de licitación de la Ronda Uno de campos maduros en tierra ante el interés de las empresas.

La publicación de bases actualizadas, incluido contrato, pasa del 7 al 15 de septiembre; mientras que las fechas límite para hacer preguntas de aclaraciones de precalificación pasa del 4 al 11 de septiembre, acordó el regulador durante la sesión extraordinaria del organismo.

El periodo para solicitar cita de precalificación se modificó del 11 al 18 de septiembre; para la recepción de documentos de precalificación del 2 de octubre al 9 del mismo mes; y el periodo de revisión por parte del comité del 13 de noviembre al 20 de noviembre.

La publicación de lista de interesados precalificados pasó del 18 de noviembre al 27 de ese mes y la fecha límite para solicitar autorización a la convocante para la incorporación de posibles socios financieros no precalificados en la estructura pasó del 27 al 30 de noviembre.

La tercera convocatoria incluye 25 campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, ubicados en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y en Veracruz.

Los campos a licitar son Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareógrafo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

Publicidad

Un total de 80 empresas han mostrado interés en participar en esta fase, de las cuales 54 son mexicanas. Entre las compañías del país interesadas  se encuentran Carso Oil & Gas, de Carlos Slim;  Diavaz, de Luis Vázquez , y PetroBal, de Alberto Baillères

Por el lado de las extranjeras se encuentran Total, de origen francés, Sinopec de China, y GeoPark de Chile.

Nuevas reglas

La CNH publicará la próxima semana la regulación técnica que aplicará a las empresas petroleras de México, la cual incluirá la medición de hidrocarburos, indicó el presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda.

Con estas reglas, se conocerá y reportará en todo momento la medición de los hidrocarburos, dijo Zepeda durante su participación en la inauguración del Taller de Regulación México-Alberta.

La medición tendrá una incertidumbre máxima de 0.3%, a fin de transmitirla a otras dependencias como las secretarías de Hacienda y de Energía, el Servicio de Administración Tributaria y el Fondo Mexicano del Petróleo, precisó el funcionario.

“Las autoridades tenemos que normar y verificar que lo que se produce de petróleo y gas sea medido con los mayores y más estrictos estándares de precisión; la regulación que estaremos publicando la próxima semana en materia de medición de hidrocarburos establece los más altos estándares en materia de precisión e incertidumbre”, afirmó.

Las próximas semanas publicarán la regulación bajo la cual la CNH aprobará los planes de exploración y de desarrollo que presenten las empresas petroleras, así como la regulación para el registro y perforación de pozos, dijo Zepeda.

Destacó que con la firma de los dos primeros contratos petroleros en México, este viernes, el organismo entra en una nueva etapa donde fungirá como regulador y administrador.

“Entramos a partir de mañana en la fase de administradores de los contratos, en representación del Estado, al mismo tiempo tenemos un doble rol, una es llevar a cabo el trabajo de administradores, verificar que los términos y condiciones de los contratos se cumplan a cabalidad; y al mismo tiempo somos reguladores”, destacó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad