Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca móvil, tendencia que aumenta en Latinoamérica: estudio

52% de los latinoamericanos usa internet para realizar transacciones bancarias; quienes no lo hacen, alegan preocupaciones por inseguridad, señala el informe.
jue 10 septiembre 2015 11:35 PM
62% de los usuarios de banca móvil acceden desde su computadora (Foto: Getty Images/Archivo )
banca movil (Foto: Getty Images/Archivo)

El uso de la banca móvil está creciendo en América Latina, reveló un estudio publicado por la firma de seguridad Easy Solutions dado a conocer este jueves.

El estudio muestra que 52% de los latinoamericanos que utiliza internet para realizar  transacciones bancarias lo hace desde un dispositivo móvil, por encima del 44% que lo hacía en 2013.

"Con esto se reafirma que la banca móvil está transformando la industria de los servicios financieros. Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad de los usuarios continúa siendo un tema que demora un mayor crecimiento de este canal", señaló la directora de Marketing de Easy Solutions, Silvia López.

México y Centroamérica son las dos regiones que tuvieron un mayor aumento en la tendencia, con 55 y 56% respectivamente, seguidos por la región de Los Andes, con 52%, el Cono Sur, con 49%, y Brasil, que alcanzó 45% de incremento, aseguró el informe Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico.

El estudio muestra que 62% de las personas que realizan diligencias bancarias  utiliza una computadora,mientras que 27% lo hace a través de teléfonos celulares y tan solo 7% utiliza tabletas.

Quienes no utilizan la banca móvil dicen que es por miedo al fraude,  porque no confían en que la transacción quede bien hecha, carecen de smartphone o tableta, o porque les parecen complicadas.

Publicidad

El informe destaca que "menos del 30 % de los usuarios utiliza regularmente canales tradicionales como cajeros automáticos o sistemas de audio-respuesta".

"Los usuarios de transacciones en internet muestran una clara preferencia por eliminar el efectivo de sus transacciones tanto como les sea posible, y el uso de tarjetas de crédito parece seguir esta tendencia debido a que los usuarios cada vez más prefieren manejar sus operaciones en computadoras y dispositivos móviles", dice el documento.

Sin embargo, 36% de los latinoamericanos dijo no utilizar internet para compras  o transacciones bancarias por miedo al fraude electrónico o porque ese medio le parece inseguro. En tanto, 30% afirmó que no utiliza este medio porque no confía en que la transacción quede bien hecha y el 17% desiste de hacerlo porque no sabe utilizar la computadora o internet.

15% afirmó no tener acceso a internet o a un dispositivo móvil, 14 % dijo no tener tarjeta de crédito y 8% señaló que no lo hace por el costo de la operación, añade el informe.

El documento destaca que 42% de los encuestados se considera responsable de su seguridad en línea, mientras que 37% cree que los bancos o empresas dueñas de los portales deben garantizarla; 6% piensa que los los fabricantes de computadoras o software son quienes deben encargarse de ello y solo 2% consideró que es una cuestión que toca al gobierno o las entidades de vigilancia.

Easy Solutions señaló que la prevención del fraude en estos medios "no es solo una forma de prevenir pérdidas económicas y proteger la reputación de las instituciones", sino también puede hacer que los "usuarios antes escépticos adquieran la confianza necesaria para incorporar estos canales a su rutina bancaria".

Para realizar el estudio se entrevistó telefónicamente a 480 personas mayores de 20 años de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México y Brasil que hicieran transacciones en línea al menos una vez al mes.

El sondeo, realizado entre junio y julio pasados, tiene un margen de error de -/+5 % y un nivel de seguridad del 95 %.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad