Publicidad
Publicidad

Teléfonos celulares impulsan las ventas de Coppel

La participación de los ‘smartphones’ en sus ingresos ha incrementado año con año; en lo que resta del año la tienda abrirá 100 tiendas más para sumar 1,250 en total.
Perú limitará la compra de celulares a un máximo de 10 equipos por persona. (Foto: Getty Images )
celular usuario

La venta de teléfonos celulares ha impulsado los resultados de Coppel, la tienda departamental más grande del país, durante el primer semestre del año, dijo Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel.

La entrada de nuevos competidores al sector telecomunicaciones ha incentivado la compra de estos artículos debido al lanzamiento de mayores promociones.

“Está vendiendo mucho el tema de telefonía celular. Estamos viendo muy activos a todos los clientes renovando, comprando smartphones. La entrada de AT&T y la reforma (de telecomunicaciones), está activando el mercado”, dijo en entrevista con CNNExpansión tras su participación en el Foro Expansión 2015.

En lo que va del año, las ventas de Coppel han crecido por arriba del promedio de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD). En los primeros siete meses del año, las tiendas afiliadas al organismo acumularon un crecimiento de 5.7% con respecto al mismo periodo del año pasado.  “Nosotros estamos  poquito arriba de eso”, dijo.

Publicidad

 Al cierre de 2014, la empresa tuvo ingresos por 85,523 mdp, un incremento de 6.4% sobre los 80,340 mdp que tuvo al cierre del año previo, superando a Liverpool que tuvo ingresos por 81,027 mdp.

De acuerdo con los últimos datos públicos de la compañía las ventas de telefonía celular, sin considerar ventas de tiempo aire, representaron 23.5% de los ingresos totales de Coppel en 2013, desde un 18.4% de 2011.

“Estamos percibiendo más movimiento, más inversión, más ganas en el mercado, mejores ofertas”.

La empresa también ha percibido un incremento en sus ventas en sus tiendas de la zona norte del país. Este fenómeno se atribuye a la depreciación del peso frente al dólar pues en esa zona fronteriza existe un mayor intercambio de divisas, explicó Giselle Mojica, analista del sector para Monex Casa de Bolsa.

Publicidad

Además,  la llegada de remesas al país ha beneficiado a las empresas de retail debido a que la capacidad de compra de algunos consumidores aumenta a medida que el dólar se fortalece.

“Las empresas en la zona fronteriza como tiendas departamentales, autoservicios o incluso especializadas, suelen beneficiarse porque hay intercambio de divisas, por el aumento en las remesas y turismo, que también beneficia la llegada de dólares”, dijo.

Invierte 5,000 mdp en su crecimiento de 2015

La empresa, con sede en Culiacán, Sinaloa, invertirá en 2015 alrededor de 5,000 millones de pesos (mdp) en su expansión, lo que incluye la adquisición de Viana y la apertura de otras 100 tiendas, dijo el directivo.

Publicidad

En marzo de este año, la empresa compró 51 tiendas Viana por un monto de 2,500 mdp, pero ha cerrado algunas unidades de baja rentabilidad.  Previo a la compra de Viana, la empresa tenía 1,149 sucursales, por lo que se prevé que cierre el año con alrededor de 1,250 tiendas.

De acuerdo con el directivo, actualmente ya todas las unidades Viana fueron reconvertidas a Coppel y se mantienen los trabajos de mejoramientos y remodelaciones.

El empresario negó que la situación de inseguridad les haya obligado a cerrar tiendas. “Ha habido épocas muy difíciles. Ahorita en Oaxaca hay protestas, pero ya tenemos un protocolo para cerrar y dejar que hagan lo suyo. Pero no es algo que nos esté afectado. En Guerrero todo está funcionando bien y en el norte de México”, afirmó.

Coppel es la tienda departamental más grande del país con una participación de alrededor de 34% dentro de los ingresos de las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD, seguido de cerca por Liverpool que tiene una cuota de 31%.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad