Afores se unen a canadiense para invertir en infraestructura
El administrador de fondos de pensiones de Canadá Caisse de dépôt et placement du Québec CDPQ dijo este lunes que formó una plataforma con un grupo de inversores institucionales mexicanos para participar en oportunidades de negocios en infraestructura en México.
El nuevo vehículo invertirá 2,800 millones de dólares canadienses (2,100 millones de dólares) en los próximos cinco años en generación y distribución de energía, además de participar en otras áreas como transporte, dijo el administrador de fondos de pensiones que tienen su sede en Quebec .
“Cuando miramos alrededor del mundo, particularmente en el sector de infraestructura, México sobresale como un país excepcional para invertir. Dada la magnitud de oportunidades en este sector, nos complace unir fuerzas con los principales inversionistas institucionales mexicanos", dijo el presidente y director general de CDPQ, Michael Sabia.
Caisse dijo que planeaba comprometer 1,430 millones de dólares canadienses y tener un 51% en el vehículo de inversión. CKD IM tendrá el restante 49%.
Los actuales accionistas de CKD IM son las administradores de fondos de pensiones mexicanas (Afores) XXI Banorte, SURA y el Fondo Nacional de Infraestructuras Fonadin.
Las afores mexicanas del grupo manejan cerca de un 62% de los activos de fondos de pensiones mexicanos, dijo Caisse.
Como parte de la operación anunciada el lunes, CKD IM está comprando además el 49% que Caisse posee de la sociedad ICA OVT, que actualmente tiene cuatro concesiones de autopistas en México.