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Autoridades mexicanas analizan emisiones de autos Volkswagen

La Semarnat y la Profepa analizan si los vehículos de VW incumplen con las normas en el país; además, revisan los registros de emisiones de los Jetta y Golf presentados por la firma desde 2009.
mié 23 septiembre 2015 03:18 PM
Volkswagen está en medio de un escándalo por la adulteración de pruebas de emisiones tóxicas. (Foto: Reuters)
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México está analizando las emisiones de los autos de la armadora Volkswagen en el país para verificar si existe un incumplimiento similar al ocurrido en Estados Unidos, que desató el peor escándalo en la historia de la firma alemana , dijo este miércoles el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

El funcionario dijo antes de un evento en Ciudad de México que, en caso de encontrar alguna anomalía, las autoridades actuarían y que los resultados de los análisis que se realizan estarían listos en los próximos días.

En un discurso posterior, dijo que la agencia de protección ambiental Profepa está revisando los registros de niveles de emisiones de los modelos Jetta y Golf presentados por Volkswagen desde 2009 . "Veremos si existe alguna anomalía", comentó.

El funcionario no especificó de inmediato qué tipo de acciones podría tomar el gobierno contra la empresa, que es una de las principales ensambladoras de automóviles en el país.

Volkswagen está en medio de un escándalo por la adulteración de pruebas de emisiones tóxicas en algunos de sus vehículos diésel en Estados Unidos, que llevó el miércoles a la renuncia de su presidente ejecutivo y podría costarle miles de millones de dólares en multas.

"De los 11 motores a diésel que son comercializados (en México) estamos analizando uno por uno los certificados para ver si existe algo", comentó Pacchiano.

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"Veremos si existe alguna anomalía", añadió.

El funcionario dijo que el año pasado la firma vendió cerca de 9,000 unidades con motores diésel en el país.

No obstante, no especificó de inmediato si entre los motores en revisión se encontraba el cuestionado Type EA 189 ni qué tipo de acciones podría tomar el Gobierno contra la empresa, que es una de las principales ensambladoras de automóviles en el país.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formuló un requerimiento de información a la empresa Volkswagen de México, para conocer si comercializó vehículos asociados a la manipulación de software, como ocurrió en Estados Unidos.

Volkswagen dijo que la falsificación en las pruebas de emisiones de vehículos podría afectar a 11 millones de coches en el mundo.

En un comunicado, la Profeco expuso que está atenta a los dictámenes que emitan tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

Con base en la información de la empresa y de las autoridades, la Profeco instrumentará acciones conforme a la legalidad, con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores.

En lo que va del año hasta agosto, Volkswagen produjo en sus plantas de México 324,146 vehículos, de los cuales exportó 189,951 al mercado norteamericano.

CNNExpansión buscó a los voceros de Volkswagen, que a través de un comunicado aseguraron que "el software en cuestión no afecta el manejo" de los vehículos.

Con información de Ivet Rodríguez

 

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