Publicidad
Publicidad

Volkswagen anuncia acciones tras escándalo de emisiones

El Comité Ejecutivo anunció que encaminará sus estrategias en recuperar la confianza del mercado; y también aplaudió la decisión de Martin Winterkorn de salir de la compañía
La estadía de Michael Horn como líder de la marca en Estados Unidos podría terminar este viernes. (Foto: Reuters )
volkswagen, responsables, fraude

El Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión de Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, se reunió este miércoles para planear una estrategia para enfrentar el mayor escándalo en sus 78 años de historia.

El comité explicó en un comunciado que ya realiza una investigación exhaustiva para fincar responsabilidades y que tomará acciones legales en contra de las personas que resulten involucradas.

Los miembros del comité anunciaron que también propondrán la creación de un Comité Especial que se encargue exclusivamente de atender este escándalo que afecta a la compañía.

El comité señaló que todas sus acciones estarán encaminadas en esclarecer los hechos y corregir los errores, con la única finalidad de recuperar la confianza en los clientes y el mercado.

Publicidad

El consejo aplaudió la decisión de Martin Winterkorn de separarse de su posición  como presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen y reiteró que él no estaba enterado de las anomalías en los vehículos.

“El doctor Winterkorn ha hecho contribuciones invaluables a Volkswagen. El crecimiento de la compañía a nivel global está ligado indiscutiblemente a su nombre. El Comité Ejecutivo agradece al doctor Winterkorn por sus grandes contribuciones en las décadas pasadas y por su disposición a tomar la responsabilidad en esta fase crítica para la compañía. Esta actitud es ejemplar”, se lee en el comunicado.

También anunciaron que las recomendaciones para un nuevo nombramiento serán presentadas en la próxima reunión del Consejo de Supervisión este viernes.

Los altos directivos de la firma alemana también podrían ser reemplazados, incluso si desconocían el engaño. Los cargos del jefe de la automotriz en Estados Unidos, Michael Horn, y del director de ventas del grupo, Christian Klingler, penden de un hilo, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la compañía este jueves.

Publicidad

"Habrá más consecuencias de personal en los próximos días y estamos haciendo un llamado para esas consecuencias", dijo a una cadena alemana Olaf Lies, miembro del consejo de Volkswagen, citado por Reuters.

Las acciones de Volkswagen han caído  alrededor de un 20% desde que los reguladores estadounidenses dijeron el viernes que la compañía podría enfrentar sanciones por hasta 18,000 millones de dólares (mdd) por adulterar las pruebas de emisiones.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad