Publicidad
Publicidad

Dominio de Televisa impide menores precios en TV de paga

La televisora tiene más de 60% del mercado de televisión restringida en el país; la reforma de telecomunicaciones sí provocó la reducción de tarifas en telefonía móvil.
Dish ha alcanzado los 3.2 millones de clientes al cierre de 2011. (Foto: Thinkstock)
satelital dish tv paga (Foto: Thinkstock)

Contrario a lo que ha sucedido con los servicios de telefonía móvil después de la Reforma de Telecomunicaciones, los precios de la televisión de paga incrementan en lugar de bajar.

Firmas como Cablevisión y Axtel, anunciaron a sus clientes un incremento en el precio de sus servicios en las últimas semanas y Totalplay , lo hará próximamente. Las razones que esgrimen en cartas a sus usuarios son la depreciación del peso ante el dólar y los ajustes inflacionarios.

Pero al comparar lo que sucede en el mercado de la telefonía móvil cuyas tarifas han disminuido, los expertos ubican la poca competencia entre los participantes de televisión restringida como una de las razones de que los precios no bajen en la televisión de paga.

Antes de la adquisición de Telecable en enero, Grupo Televisa ya tenía 61.9% de suscriptores del mercado de paga en México, según datos de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A principios de septiembre el regulador dijo que con esa compra la televisora “adquiere poder sustancial o lo incrementa" en 63 mercados relevantes.

Publicidad

Pero el viernes pasado, el IFT informó en un comunicado que si bien Televisa tiene una alta participación “no se acreditan los elementos previstos en la Ley...para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el servicio de TV de paga".

Según el Índice de Precios de Servicios de Telecomunicaciones las empresas de telefonía móvil bajaron sus precios 4.5 puntos de diciembre de 2013 a marzo de 2015, los de Internet disminuyeron .7 puntos, en contraste de los de la televisión restringida incrementaron .5 puntos.

Pero antes de que el precio del dólar se disparara este año los precios de servicios de TV restringida incrementaban, según el índice de precios de estos servicios que publica en su página electrónica el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Uno de los objetivos reforma a la Ley de Telecomunicaciones es crear condiciones de competencia entre compañías para mejorar los precios al consumidor, pero no ha sucedido así en la televisión de paga, dijo el analista de Media Telecom Policy & Law, Jorge Bravo.

Publicidad

Las recientes compras de Televisa de las empresas cableras Cablecom y Telecable incrementaron su dominio en el mercado, dijo "Estamos ante un efecto que está distorsionando el mercado porque está concentrando las tarifas y va a seguir subiéndolas”, agregó.

El efecto de competir... o no

Con su porcentaje de participación en el mercado, Televisa puede negociar con los programadores (compañías que venden las licencias o derechos para transmitir ciertos canales de televisión de paga) para obtener mejores precios, dijo Alejandro Rodríguez, director financiero de Totalplay.

"Tiene la ventaja en todo sentido, también para negociar la compra de equipos (de transmisión)", agregó el directivo de la filial de TV Azteca.

Publicidad

Televisa, además de ofrecer servicios de TV de paga, también desarrolla y vende contenidos Diez de los 30 canales de televisión de paga con mayor audiencia en México fueron producidos por Televisa, según un reporte de la empresa para el segundo trimestre de 2015.

Televisa y su poder en el mercado no es el único impedimento para que las compañías de TV de paga ofrezcan mejores precios. En el universo de canales, las compañías de cable no pueden comprarle a los programadores sólo canales populares, si no paquetes, explicó Rodríguez de Totalplay.

IFT debería crear una regulación para obligar a los programadores dar a las cableras paquetes más ventajosos, dice un directivo que habló bajo condición de anonimato.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones sí ha tenido efectos en los precios de telefonía móvil por la eliminación de tarifas de larga distancia nacional y las tarifas cero de interconexión , dice Bravo, de Media Telecom.

Publicidad

Después de que IFT declaró a América Móvil como preponderante en telefonía, la compañía no puede cobrarle tarifas de interconexión a otras operadoras.“Esto quiere decir que quien se conecta a la red de Telmex o de Telcel no le va a pagar por conectarse”, explicó el analista. “Eso también es una disminución de precio para el usuario”.

Pero hay un factor que poco tiene que ver con la nueva regulación. "Hay más competidores (que) están lanzando ofertas comerciales, más servicios y más minutos o más megas y eso hace pues que bajen las tarifas", agregó el analista. "Pero ésta es una tendencia histórica, viene pasando desde hace años, incluso antes de las reformas".


 Con información de Leonardo Peralta

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad