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2016, el año de revisión de autos para Volkswagen

El proceso se prevé que comience y termine el próximo año, dice el nuevo director ejecutivo; la empresa podría tener que reducirse y descentralizarse, añade en entrevista con FAZ.
Müller dijo creer que sólo pocos empleados estuvieron involucrados en el escándalo. (Foto: Reuters )
Matthias Müller volkswagen VW

Volkswagen comenzará en enero el llamado a revisión de los autos afectados por un sistema que adulteraba los resultados de las pruebas de emisiones gases y espera concluir el proceso a finales de 2016, estimó el director ejecutivo de la empresa alemana, Matthias Müller.

"Si todo sale de acuerdo al plan, podemos comenzar la revisión en enero", sostuvo Müller en una entrevista con el diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

"Todos los autos deberían estar arreglados para fines de 2016", agregó.

Müller también sostuvo que cree que solamente pocos empleados estuvieron involucrados en el escándalo del software instalado en los motores diésel que amañó los resultados de las pruebas, algo que sacudió a la empresa e hizo caer en un tercio su valor de mercado.

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Esto refuta la idea de que su predecesor Martin Winterkorn podría haber estado al tanto del hecho.

Müller comentó que VW podría tener que reducir su tamaño y descentralizarse y sostuvo que cada modelo y marca serán examinados exhaustivamente para determinar su contribución a la compañía.

Destacó, no obstante, que  se necesita una "evolución" y no una "revolución" para que la empresa se recupere en dos a tres años.

"La crisis nos da una oportunidad de modernizar las estructuras de Volkswagen", consideró Müller. "Queremos hacer a la compañía más pequeña, más descentralizada y dar a las marcas más responsabilidad", agregó.

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Müller rechazó la insinuación de que Volkswagen informó demasiado tarde a los mercados financieros sobre los problemas con los vehículos diésel, a pesar de que se lo comunicó a los funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos semanas antes de hacerlo público.

"Basándonos en lo que entendemos de la ley, nosotros informamos a tiempo", declaró.

Directivo de VW en EU comparecerá ante Congreso

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El presidente del Grupo Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, testificará el próximo jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para declarar sobre el trucaje de los motores diésel de la automotriz alemana.

El comité anunció este martes que además de Horn, Christopher Grundler y Phillip Brooks, dos altos funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su siglas en inglés), el organismo que reveló la manipulación para ocultar las emisiones reales de los motores, también prestarán declaración.

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Grundler es el director de la Oficina de Transporte y Calidad de Aire, mientras que Brooks es director de la División de Aplicación de Legislación sobre Aire.

El comité ha solicitado a Volkswagen y EPA documentos sobre el escándalo revelado el pasado 18 de septiembre y que fue posteriormente reconocido por el fabricante de vehículos alemán.

La comparecencia de Horn, que se ha disculpado públicamente por las acciones de la compañía, será la primera de un alto ejecutivo de VW ante los legisladores estadounidenses.

VW se enfrenta a numerosas demandas colectivas en Estados Unidos e investigaciones de varias agencias gubernamentales.

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