Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen elige al encargado de esclarecer el escándalo

La empresa designó a Hans-Dieter Pötsch como nuevo presidente de su consejo de supervisión; el directivo se comprometió a recuperar la confianza de los inversores y consumidores.
mié 07 octubre 2015 03:46 PM
VW asegura que el software ilegal no fue activado en la mayoría de los 11 millones de vehículos. (Foto: Reuters)
volkswagen

El consejo de supervisión de Volkswagen eligió a Hans-Dieter Pötsch como su nuevo presidente, quien asumió el cargo con el compromiso de esclarecer con absoluta transparencia el caso de la manipulación de emisiones contaminantes.

"Estoy convencido de que superaremos la actual crisis", afirmó Pötsch en una breve comparecencia ante medios tras su elección, en la que añadió que la principal tarea ahora es "recuperar la confianza" tanto del consumidor como de los inversores.

El nuevo jefe del consejo de supervisión, quien se desempeñaba como responsable de Finanzas, expresó su "compromiso personal" en esa tarea, que incluye el esclarecimiento total de las responsabilidades en el escándalo, basado en "certidumbres" y no en "especulaciones" o "presunciones", aunque indicó que se necesitará algo de tiempo hasta tener resultados factibles y fiables.

La elección de Pötsch fue precedida por las críticas de la Asociación de Protección del Inversor (SdK), que no lo considera el candidato idóneo para afrontar el caso, pues no se ha podido demostrar con certeza que no tenga responsabilidad en este asunto.

La junta de emergencia

La junta supervisora de Volkswagen celebró este miércoles una reunión de emergencia horas antes de que venciera el plazo que el órgano supervisor alemán KBA le dio a la empresa para detallar sus planes sobre cómo hará para que sus vehículos diésel cumplan las leyes de emisiones.

Publicidad

Volkswagen envió esta tarde a las autoridades alemanas su plan de acción , el cual implicará cambios en el software en el caso de los motores de 2 litros y, muy probablemente, reparaciones técnicas adicionales en los motores de 1.6 litros.

El panel de 20 personas se reunió en la sede de la firma germana en Wolfsburgo cerca de las 07:00 hora local. Fuentes cercanas indicaron a Reuters que al envuentro asistiría un representante de la firma legal estadounidense Jones Day, que está realizando una investigación externa sobre el caso.

Las dudas en VW

Más de dos semanas después de admitir que mintió en las pruebas de gases contaminantes realizadas en Estados Unidos, la mayor automotriz europea está bajo presión para identificar a los responsables , informar cómo serán reparados los autos con el software ilegal y si el engaño incluye también a Europa.

La compañía afirmó que podría tener que arreglar hasta 11 millones de autos y camionetas en todo el mundo, y el nuevo presidente ejecutivo, Matthias Mueller, dijo este miércoles en una entrevista a un diario que los llamados a revisión comenzarán en enero y concluirán a fines de 2016.

No obstante, los clientes quieren saber si los cambios afectarán al consumo de combustible y las prestaciones de sus vehículos.

VW aseguró que el software ilegal no fue activado en la mayoría de los 11 millones de vehículos, que están sobre todo en Europa, generando incertidumbre sobre si amañó las pruebas allí.

El Ministerio de Transporte alemán dijo que las pruebas europeas también fueron manipuladas, pero no aportó detalles, por lo que no está claro si la firma se enfrenta al mismo nivel de multas y demandas que en Estados Unidos. Tampoco está claro si los propietarios serán obligados a reformar sus vehículos.

La cuenta total del escándalo, incluidas multas potenciales y demandas, podría ser de 35,000 millones de euros , según analistas de UBS.

Una de las fuentes consultadas por Reuters dijo que es pronto aún para identificar a los responsables y habló de un "cierto grado de miedo" entre los directivos antes del testimonio que ofrecerá el máximo ejecutivo en Estados Unidos ante un panel del Congreso el jueves.

Algunos analistas e inversores temen que veteranos de la firma como Mueller y Poetsch no introduzcan los cambios radicales en las prácticas empresariales que consideran necesarias para restaurar la reputación de Volkswagen.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad