Donald Trump hace negocios con su campaña presidencial
¿ Necesitas más pruebas de que Donald Trump está llevando su destreza empresarial a su campaña electoral ? Ya ha registrado como marca su eslogan “Make America Great Again” (cuya traducción al español sería “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.
Sí, Ronald Reagan lo dijo primero, pero Trump es quien ha asegurado los derechos comerciales de la frase.
Trump solicitó una marca registrada para “Make America Great Again” en noviembre de 2012; apenas días después de la última elección presidencial.
Las solicitudes de marcas suelen tardar mucho tiempo en ser procesadas. Trump apenas recibió la marca registrada de “Make America Great Again” en julio de este año.
Aquí es donde se pone interesante: la marca comercial es específicamente para “servicios de comités de acción política”. En otras palabras, no dice nada acerca de sombreros, camisetas, etc.
Desde que Trump comenzó a portar su gorra roja a principios de agosto con el lema “Make America Great Again”, se ha convertido en un producto con alta demanda en línea. Y no solo en el sitio web de Trump.
Los fanáticos pueden comprar la gorra —en varios colores distintos— por 25 dólares directamente en el sitio web de mercancía de la campaña de Trump. O pueden obtener una versión pirata con miles de otros vendedores, por tan solo 4.99 dólares
Contra los vendedores ilegales
Trump ya se ha cansado de los imitadores. Ahora ha involucrado a su abogado.
Uno de sus primeros objetivos fue CafePress, un popular sitio web donde la gente puede imprimir camisetas, tazas de café y otras prendas. La compañía recibió una carta de “cese y desista” por parte del abogado de Trump a finales de septiembre.
El equipo legal de Trump dejó muy en claro que habría una demanda contra CafePress a menos que el sitio deje de vender mercancía de "Make America Great Again".
“No se trata de dinero. Se trata de proteger la marca registrada y la marca personal” dijo el abogado de Trump, Alan Garten, a CNNMoney.
CafePress no ha emitido una respuesta oficial, pero algo revelador es que solía haber cientos, si no es que miles, de artículos disponibles en CafePress con el lema de Trump. Al buscar ahora en el sitio, ese lema no arroja ningún resultado con esa frase exacta.
Trump ha subrayado en repetidas ocasiones que él es un multimillonario que está autofinanciando su campaña y no necesita dinero externo. Pero también ha dejado en claro que sabe cómo construir una marca. Ha ganado mucho dinero al licenciar el nombre de Trump en todo, desde hoteles hasta corbatas.
Ahora está listo para hacer lo mismo con “Make America Great Again”.
Trump solicita otra marca
Para aclarar cualquier confusión, Trump solicitó otra marca registrada el 13 de agosto. Esta solicitud detalla que la marca cubre calcomanías, camisetas, camisetas sin mangas, botones de campaña, gorras y sombreros, ropa de bebé, blogs. La lista es interminable. Podría tomar meses, si no es que años, que esa marca sea aprobada.
Mientras tanto, los expertos legales dicen que Trump aún podría tener un caso válido contra CafePress y otros vendedores.
Paul Callan, analista legal de CNN y ex profesor de la ley de medios, dice que los abogados de Trump probablemente puedan construir un caso sólido de que Estados Unidos ahora asocia la frase “Make America Great Again” con Trump, del mismo modo en que la gente asocia “Just Do It” con Nike.
“En la mente del público, (Trump) tiene un argumento legítimo de que la frase tiene un significado comercial secundario”, dice Callan.
Aún hay miles de gorras y camisetas de imitación
Por ahora, el abogado de Trump dice que la campaña hará cumplir los derechos de la marca “selectivamente”.
CafePress no es el único sitio con mercancía de imitación de Trump. Hay más de 200 artículos a la venta con el lema de la campaña de Trump en Etsy, más de 2,000 en Amazon y más de 4,000 en eBay.
Al pedirle sus comentarios, una portavoz de Etsy dijo que la compañía “toma las preocupaciones de propiedad intelectual y derechos de autor muy en serio” y que el sitio “elimina artículos cuando tenemos la debida notificación”. Amazon y eBay no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Trump no es el primero en registrar materiales de campaña . La campaña de Obama solicitó marcas para el logotipo del sol naciente, entre otros.
En este ciclo electoral, el republicano Ben Carson también envió una carta de cese y desista a CafePress por una presunta violación de marca registrada y derechos de autor.
La compañía emitió una respuesta a Carson: “Al tomar prestado un eslogan que se utiliza mucho en esta campaña, no hace falta ser un neurocirujano para entender que estas afirmaciones carecen de fundamento”.