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17 mexicanas dominan el ranking de Marcas Más Valiosas de AL

Corona y Telcel encabezan a las mexicanas en la cuarta edición del ranking BrandZ de Latinoamérica; la marcas nacionales contribuyen con un valor total de 37% (49,385 millones de dólares) en 2015.
mar 13 octubre 2015 06:00 AM
La cerveza mexicana ocupa el segundo lugar de las marcas latinoamericanas más valiosas, con un valor de 8,476 millones de dólares (Foto: Getty Images/Archivo )
La cerveza mexicana ocupa el segundo lugar de las marcas lat (Foto: Getty Images/Archivo)

Las marcas mexicanas dominan la cuarta edición del ranking BrandZ Top 50 de las Marcas Más Valiosas de Latinoamérica, encargado por WPP y desarrollado por Millward Brown, informó la compañía en un comunicado difundido este lunes.

Las 17 marcas mexicanas de esta lista contribuyen con un valor total de 37% (49,385 millones de dólares) en 2015, liderado por el desempeño de Corona (segundo lugar en Latinoamérica con valor de 8,476 millones de dólares), Telcel (tercer lugar, 6,174 millones de dólares) y Televisa (sexta posición, 4,423 millones de dólares). Modelo (3,604 millones de dólares) ocupa el décimo lugar entre las marcas con mayor valor en el territorio latinoamericano.

Las otras empresas que figuran en el listado son: Telmex (11), Bodega Aurrera (14), Cemex (15), Bimbo (18), Liverpool (22), Banorte (25), Inbursa (28), Banco Azteca (36), Oxxo (38), Banamex (40), Tecate (41), Sanborns (44) y Marinela (47).

De estas marcas mexicanas, tres de ellas entraron por primera vez a esta privilegiada lista: Banco Azteca, Oxxo y Azteca.

Una brasileña encabeza el conteo

De acuerdo con la cuarta edición del ranking BrandZ Top 50 de las Marcas Más Valiosas de Latinoamérica, la cerveza brasileña Skol se posicionó por primera vez como la más valiosa en América Latina, creciendo 20% y alcanzando un valor de $8,500 millones de dólares.

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Las marcas líderes en Latinoamérica continúan resistiendo las arduas condiciones económicas, incrementando su valor acumulado en un 2%, al sumar $132,000 millones de dólares.

Las brasileñas representan el 24% del valor de la lista, gracias a las categorías de cerveza, alimentos y cuidado personal que contribuyeron con un 47% del total.

Este 2015, Chile perdió participación en el ranking, al alcanzar un 15% contra el 20% que obtuvo en 2014; Colombia perdió un punto, logrando 15%; mientras Perú y Argentina ganaron un punto para contribuir respectivamente con 5% y 2% del valor total.

“En el ranking BrandZ™ de este año, es notable el poder que tienen las marcas con un propósito fuerte, es decir, aquellas que aportan una diferencia significativa a los consumidores. Lo que es fácilmente explicable si consideramos que las circunstancias económicas en varios mercados, requieren crear fuertes conexiones emocionales que resuenen entre la creciente clase media y las familias de bajos ingresos”, dijo Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown en América Latina, según el reporte.

Sir Martin Sorrell, CEO de WPP, aseguró que “las marcas más fuertes de América Latina han sabido salir de la tormenta económica. Su valor continua en aumento y desafiando los retos del mercado, al generar sólidos resultados de negocio para los dueños de sus marcas”.

El ranking BrandZ™ Top 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica demuestra “claramente que invertir en marketing no sólo permite a las marcas sobrevivir durante periodos complicados, sino que las impulsa a crecer en valor, contribuyendo además a su retribución financiera y brand equity”, puntualizó Sorrell.

A pesar de la situación económica en la región, el valor de las Top 50 incrementó 2% sumando 132,000 millones de dólares en conjunto.

 

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