Puebla subasta el nuevo nombre del estadio Cuauhtémoc

El gobierno de Puebla a cargo de Rafael Moreno Valle, subasta al mejor postor los derechos del nuevo nombre del Estadio Cuauhtémoc, ubicado en la capital poblana, cuya rehabilitación y ampliación cuesta al erario 730 millones de pesos (mdp).
Todas las empresas nacionales interesadas en que este inmueble lleve el nombre de su marca los próximos 30 años, deben presentar sus ofertas económicas el 28 de octubre, y de acuerdo con las fechas que marca la licitación 01/2015, publicada en la página de transparencia del gobierno, el fallo se dará a conocer al día siguiente. Teniendo un solo día para analizar las propuestas.
Así, a partir del 29 de octubre, el inmueble, construido en 1968 y diseñado originalmente por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez dejará de llamarse Estadio Cuauhtémoc para ser rebautizado con el nombre de la firma que gane la adjudicación.
El gobierno local argumenta que con la entrega de los derechos se busca recuperar parte de la inversión, además de contar con dinero para el mantenimiento de este espacio que ha servido de casa para el equipo de de La Franja.
En entrevista con medios locales, el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que subasta el nombre al “mejor postor” ya que se trata de un activo del estado.
Señaló que el estadio tiene el nombre de la Cervecería Cuauhtémoc debido a una licitación que se entregó a esta empresa “hace mucho tiempo, pero por la cual no han tenido algún ingreso”.
Versiones periodísticas dan cuenta que la administración estatal tenía planeado otorgar los derechos a la fábrica alemana Audi, cuya planta se construye en el municipio poblano de San José Chiapa, pero que esta intención se habría cancelado ante el escándalo ambiental que envuelve a Grupo Volkswagen.
¿Quién ofertará hasta 730 mdp?
En las bases de la convocatoria, que dio a conocer el gobierno local, no se establece un mínimo o un máximo a las empresas interesadas en que esta obra pública lleve su nombre, pero sí cita que para dar seriedad a su registro, deben de aportar como garantía el 10% del total de la propuesta económica que planteen.
El particular que realice la mejor oferta obtendrá el contrato , el cual tendrá una duración de 30 años, es decir, hasta el 2045.
La venta de los derechos de denominación o naming es una práctica común en Estados Unidos y Europa,para que las marcas den su nombre a los estadios, práctica que se ha adoptado en los últimos años en México.
Por ejemplo, recientemente Monterrey bautizó su nuevo hogar como BBVA-Bancomer ; la casa del Guadalajara fue denominada como Omnilife; de Dorados es Banorte, por mencionar algunos.
Según el calendario de la rehabilitación y ampliación, el estadio de Puebla debía ser entregado a finales de septiembre, pero el gobierno marcó como nueva fecha para su inauguración es el próximo 14 de noviembre, proyecto del que está a cargo la empresa Acapro de Hidalgo SA de CV.
El principal objetivo de la remodelación del estadio es ampliar su capacidad a 10,000 butacas más, con lo que pasará de 50,000 a 60,000 asientos con la colocación de dos nuevas rampas, y su fachada que pasará de ser rústica a tipo cristal.