Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ricardo Salinas cambió?

El empresario habla en exclusiva con Expansión sobre el plan de institucionalizar sus empresas; ¿soltará la gestión de sus empresas? Algunos de sus directivos dicen que sí.
mar 03 noviembre 2015 06:01 AM
Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios que más valor ha creado en México. (Foto: Jesús Almazán)
salinas pliego portada expansion (Foto: Jesús Almazán)

null

Hace dos años, la situación que vivían las empresas de Ricardo Salinas Pliego era insostenible.

Los fondos de inversión nacionales e internacionales habían soltado las acciones de Grupo Elektra y Tv Azteca, como si se tratara de residuos radiactivos, y éstas se desplomaban en caída libre.

El enfrentamiento con la decisión de Luis Téllez, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de sacar Grupo Elektra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tuvo un costo reputacional enorme para un grupo empresarial que ya arrastraba una histórica mala relación con bancos de inversión y casas de bolsa.

Al final, los tribunales dieron la razón a Salinas Pliego.

¿Es un genio o un villano? ¿Gana o pierde? ¿Es él su peor enemigo? En esta edición, Expansión obtuvo una entrevista en exclusiva con él, para responder estas preguntas.

Publicidad

La realidad, como siempre, es mucho más compleja: Salinas Pliego quiere institucionalizar sus empresas y está dando pasos atrás para dar saltos adelante.

Sin embargo, debido al estilo de gestión omnipresente del empresario, eso de que vaya a soltar las riendas suena difícil de creer.

Alejandro Valenzuela, exdirector de Banorte y hoy al frente de Banco Azteca , quien también habló con Expansión, confirma que Salinas ha soltado el control, y que tuvo una completa libertad para renovar los cuadros del banco.

Igualmente, Fabrice Deceliere, que reestructuró las tiendas de Grupo Modelo antes de su venta a AB InBev, y quien es hoy director de Tiendas Elektra, explica que tiene carta blanca para modificar el negocio fundador del Grupo.

Aún queda mucho recorrido para ver si la profesionalización llega a sus últimas consecuencias –retomar el crecimiento exponencial y mejorar la relación con los mercados–, y el escepticismo de quienes están fuera del grupo es grande.

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios que más valor ha creado en México: con Elektra sostuvo un modelo comercial en la base de la pirámide, e inventó con Banco Azteca el crédito a quienes no son sujetos al mismo.

Desafió a Televisa, rompiendo un monopolio histórico, y a Telmex y Telcel con Unefon y Iusacell.

Además, en esta edición:

-¿Qué puede pasar en México con los ciberataques?

-¿Sabes que una medida fiscal está haciendo que se consolide la industria cinematográfica nacional? Gari Alazraki, director de Nosotros los Nobles y Club de Cuervos admite que “sin esa ley yo no sería director”.

-¿Cómo se preparan los gasolineros para independizarse de Pemex?

Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en  iOS o Android

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad