Publicidad
Publicidad

¿Ricardo Salinas cambió?

El empresario habla en exclusiva con Expansión sobre el plan de institucionalizar sus empresas; ¿soltará la gestión de sus empresas? Algunos de sus directivos dicen que sí.
Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios que más valor ha creado en México. (Foto: Jesús Almazán)
salinas pliego portada expansion (Foto: Jesús Almazán)

null

Hace dos años, la situación que vivían las empresas de Ricardo Salinas Pliego era insostenible.

Los fondos de inversión nacionales e internacionales habían soltado las acciones de Grupo Elektra y Tv Azteca, como si se tratara de residuos radiactivos, y éstas se desplomaban en caída libre.

Publicidad

El enfrentamiento con la decisión de Luis Téllez, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de sacar Grupo Elektra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tuvo un costo reputacional enorme para un grupo empresarial que ya arrastraba una histórica mala relación con bancos de inversión y casas de bolsa.

Al final, los tribunales dieron la razón a Salinas Pliego.

¿Es un genio o un villano? ¿Gana o pierde? ¿Es él su peor enemigo? En esta edición, Expansión obtuvo una entrevista en exclusiva con él, para responder estas preguntas.

Publicidad

La realidad, como siempre, es mucho más compleja: Salinas Pliego quiere institucionalizar sus empresas y está dando pasos atrás para dar saltos adelante.

Sin embargo, debido al estilo de gestión omnipresente del empresario, eso de que vaya a soltar las riendas suena difícil de creer.

Alejandro Valenzuela, exdirector de Banorte y hoy al frente de Banco Azteca , quien también habló con Expansión, confirma que Salinas ha soltado el control, y que tuvo una completa libertad para renovar los cuadros del banco.

Publicidad

Igualmente, Fabrice Deceliere, que reestructuró las tiendas de Grupo Modelo antes de su venta a AB InBev, y quien es hoy director de Tiendas Elektra, explica que tiene carta blanca para modificar el negocio fundador del Grupo.

Aún queda mucho recorrido para ver si la profesionalización llega a sus últimas consecuencias –retomar el crecimiento exponencial y mejorar la relación con los mercados–, y el escepticismo de quienes están fuera del grupo es grande.

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios que más valor ha creado en México: con Elektra sostuvo un modelo comercial en la base de la pirámide, e inventó con Banco Azteca el crédito a quienes no son sujetos al mismo.

Publicidad

Desafió a Televisa, rompiendo un monopolio histórico, y a Telmex y Telcel con Unefon y Iusacell.

Además, en esta edición:

-¿Qué puede pasar en México con los ciberataques?

Publicidad

-¿Sabes que una medida fiscal está haciendo que se consolide la industria cinematográfica nacional? Gari Alazraki, director de Nosotros los Nobles y Club de Cuervos admite que “sin esa ley yo no sería director”.

-¿Cómo se preparan los gasolineros para independizarse de Pemex?

Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en  iOS o Android

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad